Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Brasil y Chile firman un acuerdo para reducir las barreras al comercio bilateral

La secretaria ejecutiva del Ministerio de Industria Comercio y Servicios (MDIC), Yana Dumaresq, ha firmado un memorando de entendimiento que se establece la creación de la Comisión Reguladora de Brasil-Chile. En el lado del gobierno chileno, el documento fue firmado por el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yañez Benítez. La firma fue realizada en la apertura de la reunión bilateral de la Comisión de Seguimiento del Comercio Brasil-Chile, en la sede ministerial en Brasilia.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del MDIC, la creación del Comité Regulatorio Brasil-Chile va a contribuir al aumento de los intercambios bilaterales de comercio, pues, según ella, los temas no arancelarios son cada vez más estratégicos para el comercio internacional. De acuerdo con Yana Dumaresq, los dos países están caminando en una ruta de modernización del comercio.

El Comité será un foro para la discusión de asuntos de interés de los dos países referentes a barreras al comercio, como metrología, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad. La idea es que este sea un mecanismo ágil de consultas y búsqueda de soluciones de menor costo en las relaciones bilaterales, buscando facilitar el acceso al mercado en cuestiones regulatorias.

Para ello, Brasil y Chile podrán intensificar la cooperación técnica y regulatoria, el intercambio de informaciones sobre sus estructuras institucionales, prácticas y directrices, así como adoptar iniciativas facilitadoras de comercio.

La secretaria ejecutiva del MDIC también subrayó el aumento expresivo del comercio bilateral observado en 2017 en relación al año anterior-crecimiento de cerca del 21,8% de la corriente de comercio, del 23,3% en las exportaciones brasileñas a Chile y de 19 , 2% en las importaciones brasileñas provenientes de Chile. Destacó, además, que Chile es uno de los más importantes socios comerciales de Brasil (8º mayor socio comercial, 6º destino de las exportaciones y 10º origen de las importaciones en 2017).

De acuerdo con el Banco Central (BCB), el inventario de inversiones de Chile en Brasil en 2016 (última actualización) fue de aproximadamente 8.700 millones de dólares, lo que colocó a ese país en la 18ª posición en el ranking de principales inversores en Brasil.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos