Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La serie La Carne de RNE 5 aborda la producción de carne de vacuno y ovino bajo figuras de calidad

Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada, en esta ocasión, a la carne reconocida con el sello de calidad diferenciada de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que como el resto de carnes y productos cárnicos, forma parte del Modelo de Producción Europeo, con los requisitos más altos y exigentes del mundo.

 
La IGP es uno de los sistemas en España para reconocer una calidad diferenciada de los alimentos, resultado de unas características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se produce y elabora la carne, y a la influencia del factor humano que participa en estos procesos.

En nuestro país, hay 17 producciones de carne que gozan del reconocimiento de IGP, amparado por la Unión Europea (UE). El reportaje se centra en dos de ellas: IGP “Ternera Gallega” e IGP “Ternasco de Aragón”. Son dos IGP clásicas dentro de las carnes españolas con calidad de diferenciada.

El “Ternasco de Aragón” de la IGP es un cordero joven, que pesa en canal entre 8 y 12 kilos y medio, criado en explotaciones ganaderas de Aragón y que procede de razas autóctonas de esta Comunidad Autónoma. “Entre sus puntos fuertes está su producción en régimen extensivo. El mantenimiento del ganado se realiza todavía aprovechando recursos naturales que hay en el campo, el monte, etc., que de otra manera no se podrían transformar en carne. En nuestro caso, acaban haciéndolo en un producto excelente”, según Patricio Pérez, director técnico del Consejo Regulador de esta IGP.

La ganadería y la industria cárnica asociada son un motor clave en el fomento de la sostenibilidad social. “Los ganaderos acogidos a la IGP Ternera Gallega, en este momento más de 8.200, están diseminados por todo el territorio gallego y son ganaderías que, precisamente, están integradas en su entorno rural. Son explotaciones que van a ayudar a su sostenibilidad y sobre todo, van a fijar población en este medio, que parece que, a veces, está un poco olvidado”, afirma Luis Antonio Vázquez, director de promoción y relaciones externas del Consejo Regulador de la IGP “Ternera Gallega”, a la que se adscriben animales muy jóvenes, con menos de diez meses de edad, cuya cría y transformación se realiza en Galicia y cuenta con dos categorías: “Ternera Gallega” y “Ternera Gallega Suprema”.

Las carnes con calidad diferenciada IGP también se adaptan a los nuevos hábitos de consumo y dan otra vuelta de tuerca a las presentaciones y las piezas de carne tradicionales. En general, los nuevos cortes de la carne ya puestos en el mercado y listos para consumir son fruto de la inversión en investigación y desarrollo que realiza sector en diferentes ámbitos de la producción y la transformación con centros de investigación.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos