Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Junta de Andalucía, en Meat Attraction 2018

Estará acompañada de tres de sus denominaciones cárnicas de calidad: D.O.P. Jabugo, D.O.P. Los Pedroches e I.G.P. Cordero Segureño.

La Junta de Andalucía estará presente en la feria Meat Attraction, que se celebrará en IFEMA Madrid los días 18, 19 y 20 de septiembre. En esta segunda edición, la Junta participará con un stand agrupado de 180 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 4, donde estará acompañada de tres de sus denominaciones cárnicas de calidad: D.O.P. Jabugo, D.O.P. Los Pedroches e I.G.P. Cordero Segureño.

“Nuestra participación en Meat Attraction, se centra en el objetivo de reforzar y apoyar la presencia de nuestras firmas en una cita que consideramos clave para aumentar la competitividad, no sólo del sector cárnico, sino de la agroindustria en su conjunto” afirma el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. El sector cárnico “es muy potente en Andalucía” y es el que mayor aumento de valor ha experimentado en la producción desde el año 2010, con casi un 8%. En cifras actuales, la comunidad autónoma cuenta con más de 13.000 explotaciones ganaderas y la producción anual ronda las 650.000 toneladas.

Las tres denominaciones acuden a Meat Attraction con una visión común: reforzar su marca de calidad, darla a conocer a nivel nacional e internacional y promover el consumo de sus productos. Además, y principalmente, buscan poner en valor el concepto D.O.P./I.G.P. frente a todos los productos que no cuentan con esta distinción. Para ello, han elaborado un amplio programa de actividades que incluirá presentaciones, degustaciones y maridajes.

Registrada en 1998 como D.O.P. Jamón de Huelva y rebautizada en 2017 tras años de gestiones, la D.O.P. Jabugo es tal vez la más conocida de las tres denominaciones. Engloba a 31 municipios del entorno único del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La pureza racial de los animales, la alimentación natural con la bellota como principal componente, el saber hacer de las personas y el microclima único: elevada altitud, alta pluviosidad y clima meridional; determinan la excepcional calidad del producto final. La denominación onubense deleitará al público de Meat Attraction con varios maridajes de jamón D.O.P. Jabugo con vinos de la D.O. Montilla-Moriles y la D.O. Málaga, el martes a las 14:30h y el miércoles a las 16:00h, respectivamente.

La D.O.P. Los Pedroches, por su parte, inició las labores de certificación en La Montanera en el año 2003, siendo reconocida en 2010 ante la UE. Los cerdos ibéricos, de los que se obtienen sus productos, se crían en otro paraje idílico, al norte de la provincia de Córdoba y abarcando las dehesas de Sierra Morena, declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO en el 2002. Una zona de producción donde también se elaboran las piezas, lo que refuerza el vínculo con el territorio. En 2017 se certificaron de este modo 31.892 jamones y 21.378
paletas, procedentes de 15 industrias elaboradoras y 342 explotaciones ganaderas. Los asistentes a Meat Attraction podrán degustar maridajes de su jamón de bellota 100% ibérico con vinos de la D.O. Condado de Huelva el martes y con vinos de la D.O. Jerez el miércoles a las 17:00 h.

Por su parte, la I.G.P. Cordero Segureño, obtuvo su distinción europea en 2013. Esta marca de calidad supra autonómica, cuenta con un total de 87 ganaderías repartidas entre las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia y Albacete. Además - siendo el segureño una raza española de cordero adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre - esta carne de calidad también ostenta el logotipo de Raza Autóctona. En 2017, se sacrificaron 18.105 corderos
certificados, representando un total de 2.082 toneladas. El chef del aclamado restaurante USKAR, José Miguel Valdivieso, será el encargado de elaborar los
platos que la I.G.P. servirá en las diversas degustaciones durante los tres días de feria, a partir de las 13h.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos