Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Piden una renta mínima para el sector del ovino y el caprino

Durante la inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado la necesidad de relanzar y apoyar el pastoreo tradicional de caprino y ovino y ha defendido que es "clave" garantizar que los habitantes del mundo rural que se dedican a este sector “cuenten con una renta mínima". “Sin ella, el mundo rural desaparece, por eso desde la Diputación de Zaragoza vamos a reclamar al Gobierno central y al autonómico que pongan en marcha medidas para garantizar esa renta digna en la ganadería y en la agricultura tradicionales", ha anunciado.

Sánchez Quero ha hecho esta reivindicación en la inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), un evento que se celebra en el auditorio de Zaragoza, cuenta con el apoyo de DPZ y en el que participan unos 400 profesionales procedentes de toda España, del resto de Europa y de Latinoamérica.

Por su parte, la presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde, ha anunciado la próxima incorporación de la cabaña de ovino y caprino a los planes de reducción de antibióticos que impulsa y coordina la AEMPS (Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios). Junto a ello, Alcalde ha recordado el acuerdo llegado con este organismo para, antes de fijar objetivos cualitativos y cuantitativos de reducción, hacer un estudio de campo particular para esta ganadería y analizar los puntos críticos y dónde se puede racionalizar más eficientemente el recurso a estos fármacos veterinarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, que también ha participado en el acto de inauguración del congreso, ha valorado la importancia de este anuncio, si bien ha matizado que “el recurso a los antimicrobianos en el caso del ovino caprino no es tan preocupante como el de otras ganaderías mucho más intensivas, como el porcino, que ya han comenzado a trabajar intensamente en este proceso”. Badiola ha echado en falta que, junto a la producción porcina, la del vacuno de carne y la cunicultura aún no se haya sumado a esta dinámica el vacuno de leche.

“Los veterinarios, en un principio reacios a racionalizar el uso de antibióticos, hoy ya estamos muy implicados y concienciados porque se trata de una estrategia nacional e internacional de una importancia clave porque todos, animales y personas, nos estamos quedando sin antibióticos que sean eficaces a las bacterias”, ha señalado Badiola. 

Para finalizar, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha reclamado a los veterinarios del sector del ovino y el caprino que “junto al mantenimiento del estatus sanitario de la cabaña, trabajen en mejorar los índices productivos y en asesorar mejor al productor para aumentar sus ingresos y ayudas”. En este sentido, Novales ha advertido de que “más de la mitad” de la cuenta de resultados de estos ganaderos procede ya de las subvenciones, fundamentalmente de la PAC.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos