Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Un nuevo brote de aftosa rebaja la calificación sanitaria de la cabaña ganadera de Colombia, pudiendo afectar a sus exportaciones

Como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en las explotaciones ganaderas ubicadas en la  zona de contención, que incluye algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, tras los brotes de fiebre aftosa de 2017; se detectó un foco de la enfermedad en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá. El grupo está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos de fiebre aftosa.

Como consecuencia, la Organización Internacional para las epizootías, OIE, ha retirado la aprobación de la zona de contención y se suspende, a partir del 17 de septiembre de 2018, el estatus de “país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación”, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado.  El virus también fue aislado de otros dos animales  del mismo predio, los cuales  estuvieron en contacto con el animal enfermo.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, ha notificado a dicha organización la presencia de este foco.

El virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de Fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención. El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

El Ministerio de Agricultura y el ICA están trabajando para restablecer a la mayor brevedad la normalidad sanitaria en la zona de contención. Así mismo, se ha tomado contacto con la Representación de la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional (fuera de la zona de contención) como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos