Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
UPA y COAG piden reforzar las medidas de bioseguridad para evitar que la PPA llegue a España

UPA y COAG han emitido sendos comunicados de prensa en los que exigen tanto a ganaderos como a la administración elevar los estándares de bioseguridad animal actuales para evitar que la propagación de la peste porcina africana por algunos países de la UE acabe afectando a la cabaña porcina española, lo que supondría una grave crisis para el sector ante el casi seguro cierre de los mercados de exportación.

Por un lado, UPA ha pedido al secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, que se adopten urgentemente cinco medidas para evitar que la enfermedad entre en España. Entre ellas está la prohibición de entrada de jabalíes en nuestro país, el control de la importación de lechones para todo el país de forma similar a la que ya se ha puesto en marcha en Cataluña, la mejora de las medidas de bioseguridad en los vehículos de transporte, la creación de una mesa de coordinación con las CC.AA. y el sector porcino, así como extremar las medidas de bioseguridad.

Por su parte, COAG, a través de su representante de porcino en el Observatorio de la Carne de Cerdo de la Comisión Europea, Jaume Bernis, ha pedido en este organismo que todos los países eleven sus parámetros de bioseguridad en granjas hasta "alcanzar el nivel de excelencia de España".

Una de las medidas que propone esta organización agraria es el vallado perimetral, que en algunos países del centro y norte de Europa no se realiza, ya que garantiza el aislamiento de la granja frente a animales domésticos y salvajes y, también es importante para el control de acceso de vehículos y personas ajenas a la explotación.

COAG también ha pedido al MAPA que se hagan análisis de sangre a los lechones importados en sus países de origen para verificar si están enfermos o no por PPA.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos