Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Lambán pone como ejemplo de crecimiento al porcino aragonés dentro del sector agroalimentario regional

Aragón contará con una marca propia para comercializar sus productos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia de comercialización de los productos aragoneses, una Marca y un marco, que recogerá las inquietudes y recomendaciones del sector primario y que será fundamental para el impulso de la agroalimentación aragonesa, un sector que hoy representa el 10% del PIB de Aragón y un 12% del empleo. 

Dentro de este sector destaca el del porcino, que ya genera 11.000 puestos y es el 3,5 5 del PIB, produce casi 14 millones de cerdos y es el cuarto sector más importante del PIB aragonés. 3.900 explotaciones familiares. Con los nuevos proyectos se invertirá más de 500 millones hasta el año 2020 y se generará en poco tiempo más de 5.000 puestos de trabajo (Pini en Binéfar, San Esteban), Valls Companys (Calamocha y Ejea), Jamones Albarracín, Térvalis en Teruel, Arcoiris en Valderrobres, Grupo Jorge en Zuera, Espuña en Utrillas, o el Grupo Costa en Fraga.

El presidente del ejecutivo autonómico también ha puesto el acento en la producción: Aragón produce alimentos para 15 millones de personas, frente a una población en torno a 1.346.293 habitantes, por lo que la comunidad es excedentaria en productos agroalimentarios. No obstante, es necesario afrontar retos como la búsqueda de nuevos mercados o el fomento de la innovación, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y procesos, para adaptarlos a la demanda e incrementar las cuotas del mercado. Igualmente es preciso intensificar los controles sanitarios, especialmente en el sector del porcino y cumplir con los retos de la Agenda 2030, aprobando el Decreto de purines.

Con respecto a la internacionalización de los productos aragoneses, Lambán afirma que ha sido clave en el proceso de expansión del sector. Las ventas de la industria agroalimentaria desde la comunidad al resto de España han crecido el 12,4% desde la crisis, pero las destinadas a la Unión Europea (UE) lo han hecho un 62,2% y a otras partes del mundo, el 110,4%. En el 2017, las exportaciones de la industria agroalimentaria aragonesa crecieron un 21% hasta los 1.200 millones.

La explosión de la industria cárnica y el porcino, el crecimiento de las exportaciones a China, la mayor presencia del vino aragonés en mercados internacionales, la elevada producción de cereal y el desarrollo de iniciativas relacionadas con la alimentación hacen presagiar un futuro prometedor. El número de empresas exportadoras ha crecido entre 2008 y 2016 en cerca del 60%.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos