Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La D.O.P. Jabugo solo acogerá jamones de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas y pastos naturales

Con animales criados y piezas elaboradas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La junta directiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha aprobado que solamente se ampare una única designación de calidad: serán los jamones y paletas elaborados en las condiciones microclimáticas de la zona de elaboración a partir de cerdos 100% ibérico alimentados durante la montanera con bellotas y pastos naturales.

La zona de elaboración se localiza en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

Esta decisión adoptada por la Junta Directiva simplifica las actuales tres designaciones de calidad y busca trasladar transparencia al mercado nacional e internacional. Por tanto, según la D.O.P., los consumidores "serán los grandes beneficiados puesto que cuando adquieran un jamón o una paleta D.O.P. Jabugo no tendrá que conocer ni complejos sistemas de identificación ni de colores. Y, al mismo tiempo, el sector tradicional, tanto ganadero como elaborador, tendrá una gran opción de diferenciación y reivindicación de sus productos en el mercado".

La Junta Directiva, antes de adoptar la decisión, ha tenido en cuenta que, aproximadamente, el 95% de los jamones y las paletas certificados de forma previa tenían la designación de calidad Summum (de bellota 100% ibérico) mientras que el 5% restante tenían la designación de calidad Excellens (de bellota 75% ibérico). Además, desde hace varias añadas no se había certificado productos con la tercera designación de calidad Selección (de cebo de campo 100% ó 75% ibérico).

Por otro lado, de esta forma se facilitará la protección del nombre geográfico “Jabugo” desarrollada, desde hace apenas un año, tanto por el Consejo Regulador como por las Administraciones autonómicas, estatal y comunitaria.

Según, el Presidente del Consejo Regulador Guillermo García-Palacios “esta decisión se venía madurando internamente desde hace años y su adopción, sin duda, facilitará la estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y de sus productos amparados ya que la experiencia nos ha enseñado que el consumidor quiere recibir información simple y veraz acompañada de una historia apasionante”.

Este acuerdo, para ser de aplicación, debe recogerse en el pliego de condiciones de la DOP Jabugo por lo que se han iniciado los trámites administrativos ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para lograr, en el menor tiempo posible, su aprobación por la Comisión de la Unión Europea. 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos