Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Brasil avanza en sus negociaciones para exportar ganado vacuno a Arabia Saudita

Para acercar los detalles operativos y comerciales de exportación de bovinos vivos a Arabia Saudita, integrantes del Departamento de Salud Animal (DSA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Brasil (Mapa), del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí (" MEWA), además de empresarios de los países, se reunirán en noviembre en Riad. El director del Departamento de Salud Animal del Mapa, Guillermo Marques, dijo que los productores brasileños prevén exportar hasta 150.000 animales al año destinados al sacrificio y reproducción.

A finales de septiembre, Brasil concluyó la negociación iniciada en 2014 para la exportación de animales vivos a Arabia Saudita, durante una misión organizada por el Mapa. En la reunión se acordó el modelo de certificación que será firmado por el Mapa para animales destinados a ese país.

La apertura de mercado se basó en resultados de la misión veterinaria saudita que estuvo en Brasil en mayo. Inspectores sauditas visitaron las oficinas del ministerio en Mato Grosso y en Pará, el laboratorio oficial (Lanagro / PE), el puerto de exportación de animales vivos ubicado en Pará, y haciendas de cría y de exportación de ganado. La misión técnica concluyó que los controles aplicados por Brasil para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) están de acuerdo con las condiciones establecidas por Arabia Saudita y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Según el director, la exportación de ganado vivo es una actividad practicada solamente por países que poseen rígido control sanitario de sus rebaños. La exportación de ganado también representa un canal de salida de la producción, contribuyendo a la mejora de la rentabilidad del productor rural que logra mejorar la sanidad del plantel, los protocolos nutricionales, la gestión de la propiedad y, consecuentemente, generar empleo y contribuir con la balanza comercial brasileño.

En los últimos siete años (2010-2017), la actividad generó 3.700 millones de dólares en divisas al país. El año pasado, la exportación de bovinos vivos garantizó la facturación de más de 276 millones de dólares y este año las exportaciones ya superaron los 300 millones de dólares.

Los sauditas también quieren establecer las condiciones para la elaboración de normas (Certificado Zoosanitario Internacional) que viabilicen la importación de material genético de bueyes y de aves de Brasil. "Arabia representa la posibilidad de que los exportadores brasileños diversifiquen sus ventas en Oriente, en un mercado de alto poder adquisitivo", observó el director.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos