Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Nuevo informe de la Comisión Europea sobre los controles oficiales y residuos en la cadena cárnica brasileña

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha dado a conocer el informe de una visita de auditoría llevada a cabo en Brasil, entre mayo y junio pasados, para evaluar la efectividad de los controles oficiales sobre residuos y contaminantes en animales vivos y productos de origen animal destinados a ser exportados a la UE. Dicho informe puede ser consultado en la sección Documentos de eurocarnedigital.

La auditoría evaluó la implementación del plan de seguimiento de residuos y también cubrió la autorización, distribución y uso de medicamentos veterinarios, dado que estas áreas tienen un impacto en el seguimiento y detección de los residuos. También se prestó atención al examen de la implementación de las acciones correctivas indicadas en respuesta a las recomendaciones realizadas en los informes de la auditoría de residuos anterior a Brasil.

Si bien la planificación del seguimiento de residuos sigue los principios del Codex Alimentarius y la Directiva 96/23/CE, para los inspectores que realizaron la auditoría la confiabilidad de las garantías ofrecidas por el plan se ve debilitada en parte por el número de muestras en el caso de la acuicultura y la producción de miel que no cumplen con el enfoque del Codex. No se realizan pruebas para una serie de sustaancias autorizadas en Brasil para su uso en animales productores de alimentos pero los niveles de estas sustancias no siempre están alineados con los que se utilizan en la UE.

Varios requisitos legales nacionales que regulan la autorización y el uso de medicamentos veterinarios pueden respaldar el cumplimiento de las garantías exigidas por el artículo 29 de la Directiva 96/23/CE. Sin embargo, hay algunas sustancias autorizadas en el ganado que no pueden usarse en animales productores de alimentos en la UE y que impiden que se cumplan los requisitos de certificación en la actualidad.

El actual sistema de prescripción de medicamentos veterinarios en Brasil y los requisitos limitados para el mantenimiento de los registros de tratamientos de medicamentos no aportan muchas garantías adicionales de que los medicamentos veterinarios se utilizan de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta.

El informe contiene recomendaciones para las autoridades competentes de Brasil con el objetivo de corregir las deficiencias identificadas y mejorar las medidas de implementación y control vigentes. Estas son:
  • Para garantizar que los productos aptos para la exportación no contengan residuos de sustancias farmacológicamente activas que excedan los LMR de la UE donde los límites nacionales correspondientes sean mayores, o donde no exista un LMR establecido en la UE, la Comisión recomienda que los residuos no estén presentes, permitiendo así que las garantías previstas en el artículo 29 de la Directiva 96/23/CE sigan siendo efectivas.
  • Para garantizar que los laboratorios designados apliquen plenamente las disposiciones de garantía de calidad (por ejemplo, en relación con la gestión adecuada de soluciones estándar analíticas de valores, creando, manteniendo y analizando gráficos de control) para que las garantías proporcionadas en virtud del artículo 29 de la Directiva 96/23/CE sigan siendo efectivas.
  • Que los alimentos derivados de animales tratados con estradiol 17-beta con fines terapéuticos o zootécnicos no se exporten a la UE, para cumplir con los requisitos de certificación del artículo 11 de la Directiva 96/22/CE.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos