Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Nuevo enfoque de EFSA en la gestión de las donaciones de alimentos de minoristas

La EFSA ha desarrollado un nuevo enfoque de gestión de la seguridad de los alimentos que simplifica la donación de alimentos a los pequeños minoristas.

El sistema simplificado significaría que no se requiere que los minoristas tengan un conocimiento detallado de los peligros específicos. Incluye pasos para verificar que los alimentos donados sean seguros, como el control de la vida útil, el mantenimiento de la cadena de frío y asegurar la comunicación entre el donante y los destinatarios.

Bajo el nuevo sistema, los minoristas solo deben ser conscientes de que los peligros biológicos, químicos y físicos o los alérgenos pueden estar presentes y que el hecho de no llevar a cabo actividades de control clave, como la separación de productos crudos de productos cocinados, podría representar un riesgo para los consumidores.

El enfoque está dirigido a centros de distribución de alimentos, supermercados, restaurantes y otros pequeños minoristas. Garantizar la inocuidad de los alimentos donados es particularmente difícil porque puede estar llegando al final de su vida útil y también porque varios actores están involucrados en la cadena de donación de alimentos. La opinión científica ayudará a los donantes y receptores de alimentos (bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas) definiendo sistemas simplificados de gestión de la inocuidad de los alimentos para garantizar la redistribución de alimentos seguros para los necesitados.

Marta Hugas, Científica Principal de la EFSA, dijo: “Este enfoque más simple, que la Comisión Europea nos solicitó desarrollar después de la experiencia positiva del asesoramiento científico anterior sobre el tema, debería facilitar a los pequeños minoristas la donación de alimentos. También debería ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, una prioridad para la UE ".

El nuevo enfoque utiliza diagramas de flujo claros para resumir las etapas de producción, y tablas simples para llevar a los minoristas a través del proceso de gestión de la inocuidad de los alimentos desde la identificación de peligros hasta las medidas de control, de acuerdo con las regulaciones existentes. Los diagramas y tablas son genéricos y los operadores de empresas alimentarias pueden ajustarlos para que se ajusten a sus propias actividades comerciales.

En una opinión científica anterior, la EFSA desarrolló un sistema simple de gestión de la inocuidad de los alimentos para otros cinco tipos de pequeñas empresas alimenticias: carnicerías, panaderías, pescaderías, supermercados y heladerías.

Desechos alimentarios

Solo una pequeña proporción del excedente de alimentos en la UE se redistribuye. En 2017, la red de la Federación Europea de Bancos de Alimentos proporcionó a 44 700 organizaciones benéficas de primera línea con 4,1 millones de comidas cada día en beneficio de 8,1 millones de personas.

La legislación revisada de la UE sobre residuos, adoptada en mayo de 2018, insta a los países de la UE a tomar medidas para reducir el desperdicio de alimentos en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, monitorear e informar sobre los niveles de desperdicio de alimentos, basándose en una metodología común de la UE para medir Los residuos alimentarios serán adoptados por la Comisión.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos