Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Finalizó el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

En Sevilla se ha celebrado el I Congreso Hispano Luso de Ganadería Extensiva, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo. El encuentro ha contado con la asistencia de más de 400 profesionales procedentes de toda la península ibérica.

En el acto de cierre han intervenido el presidente de Covap S.C.A., Ricardo Delgado Vizcaíno; el vicepresidente de la Unión de ADS del Alentejo, Duarte Macías; el presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), Agustín González Sánchez; y el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorroche.

Todos ellos han coincido en el éxito de esta convocatoria singular, puesto que era necesario realizar una radiografía del sector desde todas sus vertientes, señalando la importancia de hacerla desde una óptica transfronteriza como se ha llevado a cabo. Si bien la hoja de ruta a seguir, que se ha elaborado a partir de esa imagen, aborda numerosas y variadas cuestiones, hay dos que se han manifestado como claves. Por un lado, la necesidad de apostar por la comunicación y el marketing para trasladar a los consumidores los incalculables beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta la ganadería extensiva. Por otro, la urgencia de establecer mecanismos de diferenciación de los productos de la dehesa frente a otros.

Las ayudas de la Política Agraria Común Europea (PAC) y el futuro de las mismas al sector de la ganadería extensiva en la PAC post-2020 han centrado buena parte de la mesa redonda en la que Clara Aguilera ha participado junto a la diputada del Parlamento Europeo por Portugal, Sofia Ribeiro, en un espacio moderado por Rafael Peral Sorroche, bajo el título Visión europea de la ganadería extensiva.

En el bloque de políticas europeas del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva ha participado también el responsable de Pagos Directos y Greening en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou, quien ha sido presentado por el director de Asuntos Internacionales y de la Unión Europea de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado Falcón, y generado igualmente gran expectación. Pierre Bascou ha explicado que mientras se define la salida del Reino Unido y el conjunto del presupuesto de la Unión Europea, la Comisión marca como una de las prioridades de la PAC post-2020 la necesidad de implantar un nuevo sistema de gobernanza así como un cambio radical en la forma en que se den los apoyos financieros de modo que se simplifique y reduzca la complejidad para los agricultores y ganaderos. Una medida que pasa, según ha señalado, por contar con “un marco político más flexible” que cubra las necesidades de la ganadería extensiva y que integre “el concepto de resultados”.

En la última jornada del I Congreso Hispano-Luso la sanidad animal y vegetal han ocupado también un lugar relevante, con dos mesas. La de sanidad animal, moderada por el director de la Unión de ADS del Alentejo, Joao Palmeiro, ha tenido como ponentes a la gerente técnica de rumiantes de MSD Animal Health, Laura Elvira Partida; al profesor titular del Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Ignacio García Bocanegra; a la coordinadora del mismo en la Agencia Española del Medicamento, Cristina Muñoz Madero; y al secretario de la Federación Europea de ADSG, Alain Cantaloube.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos