Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estudio del ICEX sobre las posibilidades que tienen los productos cárnicos y la carne de cerdo de España en Canadá

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Montreal ha elaborado un informe sobre las posibilidades que tienen los productos españoles en el mercado canadiense del embutido, el jamón curado y la carne de cerdo. El informe completo está disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital.

Las perspectivas del mercado a futuro son alentadoras, puesto que el crecimiento en los últimos años ha sido elevadísimo. Quizás llegue un periodo de estabilización con lo que el crecimiento no llegue a cuotas tan altas, según el ICEX.

Por otra parte, la firma del acuerdo CETA sienta las bases para que las relaciones económicas entre países se sigan desarrollando en el largo plazo, por lo que se puede pensar en un futuro prometedor para los productos españoles, si se sigue con la misma evolución que se ha tenido en los últimos años. Siguiendo con el análisis del crecimiento exponencial que han experimentado los productos españoles durante los últimos cinco años, cabe destacar, de forma más acusada en los embutidos, que las cifras iniciales eran muy bajas si se comparan con el resto del mercado, por esta razón existía un gran margen de mejora, y esta puede ser una explicación a las cifras de crecimiento que se tendrán como objeto de análisis. El producto español es cada vez más conocido por el público canadiense, al menos así se ha percibido en las ferias y eventos en los que se ha participado en ciudades como Vancouver, Toronto y Montreal. Uno de los factores de explicación puede ser que el número de turistas a España procedentes de Canadá se duplicó entre 2014 y 2017. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se alcanzó el medio millón de visitantes. Otro factor relevante es la promoción de productos que se lleva haciendo de un tiempo a esta parte, participando en ferias, realizando demostraciones en puntos de ventas y colaborando con escuelas de cocinas y prestigiosos chefs locales. En el apartado de importaciones se dedicará un espacio al análisis por provincia. Destaca la poca cantidad de producto que se importa en la provincia de Quebec, en embutido y carne de cerdo, dado que se suele considerar que tienen gustos más europeos por su influencia francesa. Una explicación puede ser la extensa producción local. Por otra parte, la provincia de Ontario es la que más importaciones recibe de las tres partidas estudiadas; es cierto que es la que mayor población tiene y que su producción local es sustancialmente menor. Como se ha podido comprobar in situ en las ferias en las que se ha participado este año, una parte importante del público con el que se ha tratado asocia el embutido en general y el jamón en particular (prosciutto) con Italia. Alrededor del 4,6% de la población, según el censo de Canadá, es de origen italiano. Donde mayor presencia hay es en la provincia de Ontario, en la cual residen unos 884.000 ítalo-canadienses, lo que supone un 6,5% de los habitantes totales de la provincia.

De la información anteriormente mencionada, se puede entender que sea Italia uno de los dos líderes de exportación a Canadá, en segunda posición detrás de Estados Unidos, que se sitúa como líder absoluto. Esta situación tiene su razón de ser en varios factores. Uno de ellos es la proximidad geográfica y el otro, fundamental, es la tradicional relación comercial entre ambos países, fruto de la cual se ha llegado a la formación de tratados comerciales como el North American Free Trade Agreement conocido por sus siglas como NAFTA. El cambio en las relaciones comerciales y políticas entre ambos países mejora las expectativas españolas.

Las exportaciones de los países de la Unión Europea han experimentado un crecimiento exponencial; de hecho, sus países son, junto con Estados Unidos, los que prácticamente copan el mercado en los sectores objeto de este estudio.

En lo que respecta al mercado del porcino canadiense, en Canadá hay censados unos 14 millones de cerdos, la mitad de los que hay en España. Las exportaciones canadienses son muy elevadas, aunque inferiores a las de España, que se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial.

Por último, en lo que respecta a los precios en general, cabe destacar que en Canadá, y según las comprobaciones que se han realizado en distintos puntos de venta de las tres ciudades más pobladas de Canadá (Toronto, Vancouver y Montreal), son considerablemente más altos que en España. Como se detallará más adelante en este estudio, esta situación se debe en gran medida al número de intermediarios necesarios para llegar al consumidor final.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos