Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La estabilidad en los precios durante 2019 se verá afectada por las guerras comerciales, las enfermedades animales y El Niño

Según las estimaciones de Rabobank

Rabobank ha hecho público su informe de previsiones para 2019 en el que analiza las perspectivas de 15 productos agroalimentarios entre los que se encuentra la carne. Para esta entidad, si bien el entorno global de los precios de los alimentos se mantiene relativamente estable, la tensión geopolítica en curso, la amenaza del fenómeno meteorológico El Niño y las enfermedades que afectan al ganado suponen una gran incertidumbre a las perspectivas para 2019. El informe puede ser consultado en la sección Documentos de eurocarnedigital.

Stefan Vogel, jefe de mercados de materias primas alimentarias en Rabobank y coautor del informe, dijo: "El entorno de precios de productos básicos agrícolas puede ser relativamente estable en la actualidad, pero es difícil recordar un momento en el que hubo tantas amenazas para los precios de los productos alimenticios en muchos frentes". , desde guerras comerciales hasta movimientos de divisas, amenazas climáticas y enfermedades del ganado".

Justin Sherrard, estratega global de proteína animal en el banco, agregó: “Los productores de alimentos enfrentan un crisol de riesgos. Aunque es posible que no todos se cumplan, deben estar preparados para un año difícil y preocupante en 2019".

La guerra comercial entre EE.UU. y China ha configurado la evolución del comercio internacional durante 2018. Si, como se espera, continúa en 2019, alterará los flujos de comercio global en el año venidero y más allá.

En proteína animal, los exportadores estadounidenses de carne buscarán nuevos socios comerciales fuera de China. Esto brinda una ventana de oportunidad para Brasil, Canadá y la UE, quienes buscarán cubrir la demanda en el mercado chino de carne de cerdo.

El dólar estadounidense se encuentra actualmente en un máximo de 18 meses y se anticipa que continuará fortaleciéndose hasta fines de 2019 antes de estabilizarse. Ante esto, las exportaciones de los EE.UU. seguirán sufriendo por la falta de competitividad en el exterior, lo que dificultará aún más la rentabilidad de los agricultores estadounidenses.

Stefan Vogel agregó: “La mayor amenaza para los agricultores es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Dependiendo de si las superpotencias pueden reconciliarse, es probable que veamos productos como la soja de EE.UU. que continúen teniendo un verdadero impacto a medida que China los rechaza".

En cuanto a las enfermedades animales, Rabobank espera que la propagación de la peste porcina africana (ASF, por sus siglas en inglés) continúe teniendo un impacto global en la producción de carne de cerdo, lo que resulta especialmente dañino en China con una disminución de la oferta, el aumento de los precios y el aumento de las importaciones. Europa aún enfrenta un exceso de oferta de carne de cerdo, y esto se convertirá en un problema particular si el brote de ASF detectado en Bélgica afecta a los niveles de producción y da como resultado una disminución en las oportunidades de exportación.

Dado que la carne de cerdo es la proteína animal con mayor riesgo de enfermedad, es probable que tenga un impacto en las percepciones de los consumidores y, como resultado, la demanda. Es una historia similar en el mercado avícola, ya que el riesgo creciente de la influenza aviar continúa causando preocupación en los consumidores, lo que lleva a una volatilidad significativa en las corrientes comerciales.

Justin Sherrard dijo: "Dado que la gravedad de los brotes de enfermedad no muestra signos de ser frenada, especialmente en el cerdo y las aves de corral, la bioseguridad se convertirá en una prioridad comercial más alta para los productores de ganado en el próximo año. Los principales brotes están afectando los flujos del comercio mundial y las preferencias de los consumidores, y como resultado esperamos ver un cambio en el consumo de carne en algunos mercados".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos