Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Frilamb investiga nuevas técnicas de refrigeración para alargar la vida comercial de la carne de cordero

Se acaba de poner en marcha el Grupo Operativo Frilamb que busca desarrollar nuevas técnicas de refrigeración que permitan alargar la vida útil de la carne de cordero. De esta forma la carne podrá llegar a más mercados como los de Oriente Medio además de otros como Libia, Argelia o Jordania.

En el grupo operativo participan Corderex, Extrequipa,  la Universidad de Extremadura, a través de su grupo de investigadores de Tecnología de los Alimentos y el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, así como el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico de la investigación.
El proyecto Mejora tecnológica del proceso de refrigeración para incrementar la vida útil y comercialización de la carne de cordero investiga un proceso de superenfriamiento que permita incrementar significativamente la durabilidad del producto.

Esta técnica conllevará reducir significativamente la temperatura de la carne hasta situarla entre la frontera de la refrigeración y la congelación, lo cual evitará la formación de cristales de hielo, manteniéndola durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

En la actualidad, la vida útil de la carne de cordero es de entre 7 y 8 días, lo que asegura la exportación hacia Europa. Sin embargo, para alcanzar mercados más lejanos como los de Oriente Medio, la carne refrigerada sólo se puede exportar en avión para garantizar la máxima calidad, lo que encarece su comercialización, un precio que los clientes no pueden asumir. A día de hoy, la única alternativa que existe para su exportación a estos países es el transporte en barco y la congelación del producto, lo que entraña una penalización en el precio, una merma de calidad y la depreciación del producto en el destino.

Frilamb pretende, por tanto, resolver una problemática que, a su vez, incrementará la competitividad de los ganaderos.

Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos