Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Colombia avanza en la erradicación de la fiebre aftosa

Como una medida sanitaria para eliminar las fuentes de diseminación de la fiebre aftosa y disminuir el riesgo de transmisión, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), informó que se sacrificaron y eliminaron los animales afectados por la enfermedad y sus contactos en el municipio de Sogamoso (Boyacá), Maicao (La Guajira) y en los municipios de San Diego y Valledupar (Cesar).
 
Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, el ICA ha tomado la directriz de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de ejecutar el sacrificio de estos animales y realizar la vacunación de emergencia, como el camino más corto para recuperar la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
Finalizado el sacrificio de la totalidad de los animales en los predios definidos por el ICA, la entidad continúa con el proceso de desinfección y vacío sanitario, es decir, periodo de descanso del predio en el cual no se permite la permanencia de animales y los prepara para el proceso de centinelización, que consistente en ingresar, mantener y monitorear un grupo de animales susceptibles al virus de fiebre aftosa.
 
El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira, departamentos en los cuales se avanza en la vacunación del segundo ciclo de 2018, incluyendo la especie porcina.
 
Así mismo, la entidad continua la investigación epidemiológica y fortalece el control a la movilización de los animales desde el Sistema de Expedición de Guías para la Movilización Animal SIGMA, así como a través de los puestos de control, estos últimos articulados entre el ICA, INVIMA y Fuerzas Militares.
 
Por otro lado, basado en los resultados de la investigación epidemióloga desarrollada en el área perifocal y de vigilancia, en la cual no se encontró presencia del virus de la fiebre aftosa, el ICA decidió levantar la cuarentena en el municipio de Sogamoso, Boyacá, el pasado jueves 08 de noviembre de 2018. Sin embargo, se adelantan actividades sanitarias de preparación para la centinelización en la zona focal.
 
El ministro Valencia aseguró que: “si todo sale bien y luego de sacrificar el último animal afectado con fiebre aftosa, en un mínimo de seis meses recuperaremos el estatus sanitario en el país”.
 
De esta manera, una vez sea otorgado el estatus sanitario por parte de la OIE, y como diplomacia sanitaria, se enviarán informes técnicos a los países con los que establece relaciones comerciales, para informarles sobre las medidas aplicadas, con el fin de gestionar el levantamiento de las restricciones impuestas a las exportaciones.
 
Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, hizo un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas implementadas por el ICA y con su apoyo, se pueda restituir el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación lo antes posible.
 
Es importante resaltar la necesidad de vacunar a todos los bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa, en el marco del segundo ciclo de vacunación, que inició el pasado 29 de octubre y tendrá vigencia hasta el 12 de diciembre de 2018 en el país.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos