Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


España podrá exportar más productos de porcino a China pero no crece el número de empresas autorizadas


El presidente chino, Xi Jinping, firmando el protocolo para incrementar la venta de productos de porcino en La Moncloa.
28 establecimientos pertenecientes a 22 empresas cárnicas, de las más de 3.700 empresas que hay en España, han sido los beneficiados del protocolo para incrementar los productos de porcino que España podrá exportar a China. De momento no hay noticias de que más empresas puedan exportar carne de cerdo ni tampoco de que vayan a fructificar a medio plazo las negociaciones para carne de vacuno y ovino.

Campofrío, Cárnica Batallé, Cárnicas Joselito, Frigoríficos Costa Braba, ElPozo Alimentación, Embutidos Fermín, Faccsa-Prolongo, Famadesa, Norfrisa, Friselva, Grupo Jorge, Ibéricos Torreón, Jamón Salamanca, Mafrigés, Matadero de Fuentes El Navazo, Montesano, Olot Meats, Calderón y Ramos, Sánchez Romero Carvajal y Vall Companys son las únicas firmas de carne de cerdo y elaboradoras de jamón curado que se han visto beneficiadas por el protocolo firmado esta semana entre China y España para el incremento de los productos que España puede exportar a China.

Todas ellas tienen establecimientos cárnicos autorizados para exportar a China, algunas incluso dos y tres centros productivos autorizados.

El nuevo Protocolo de porcino ha sido negociado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de China y en la Comisión Mixta de Cooperación España-China celebrada en octubre en Pekín entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Comercio de China.

A partir de ahora, además de carne de cerdo congelada y despojos, España podrá exportar carne de cerdo fresca refrigerada así como embutidos (lomo, salchichón y chorizo) junto a jamones enteros (con hueso y pezuña) cuando tengan más de 313 días de curación. Con anterioridad, solamente se podía exportar jamón curado loncheado o troceado, pero sin hueso en cualquier caso.

China tiene un gran potencial para el comercio de carne de cerdo y de sus productos, sobre todo teniendo en cuenta los brotes de peste porcina que se están produciendo en el país desde el pasado verano. Sin embargo, también es un gran consumidor de otras carnes, caso de vacuno y ovino, en las que España ni tan siquiera ha iniciado la negociación de un protocolo. Tan solo, en el caso del ovino, se ha producido la visita a algunas firmas cárnicas para valorar las instalaciones durante las últimas semanas. Las negociaciones de comercio internacional son así.

Los últimos datos relativos a la exportación de carne de cerdo, subproductos y grasas a China muestran que de enero a septiembre de este año España ha exportado productos por un valor de 328,6 millones de euros, un 13,6% menos que en 2017 en el mismo periodo. En cantidad, la cifra ha crecido en un 1,2% hasta las 245.297 t.

En cuanto al jamón curado, China importó de enero a septiembre de 2018 casi 410 t de producto por un valor cifrado en 3,6 millones de euros, apenas un 1% del total exportado tanto en peso como en valor.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos