Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Uruguay presenta un sistema automático para la clasificación de canales de vacuno

Con la asesoría de la interprofesional francesa Interbev

El presidente de INAC Federico Stanham, junto a Interbev y la empresa tecnológica Normaclass de Francia, presentaron el SAT Sistema Automatizado de Tipificación que se instalará en los mataderos de vacuno de Uruguay. El SAT es un sistema que utiliza equipos con tecnología de análisis de video imagen para determinar de forma automática las características de canales siguiendo los criterios del Sistema Oficial de Clasificación y Tipificación de Carne Vacuna, el cual se implantará de acuerdo con lo estipulado por el decreto 310/016.

Tiene entre sus objetivos estandarizar los criterios de tipificación de canales asociado al grado de conformación (muscularidad) y terminación (cobertura de grasa). También establece una base para la mejora futura de la cadena cárnica.

Una delegación francesa llegó a nuestro país para participar de esta presentación formal, integrada por el Presidente de Interbev Dominique Langlois - organización similar a INAC-, Cyrille Precetti Director de la empresa tecnológica Normaclass, seleccionada para la instalación del nuevo sistema. Ambos estuvieron acompañados de representantes de sindicatos de ganaderos y carniceros franceses.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo, encabezadas por su Presidente Jorge Perazzo, organización que posibilitó una metodología para el proceso de selección de la empresa, entre cuatro propuestas que se analizaron como posibles proveedores del sistema.

En materia de información y transparencia, SAT permitirá mejorar la información que se le brinda al productor ganadero, mejorar la información para el frigorífico con potencial en el uso en logística y plan de negocios, aportará 12 categorías de conformación y brindará una aproximación al contenido de carne vendible y/o cortes valiosos.

En materia de innovación y tecnología, mejorará toda la plataforma de información sobre calidad del ganado (convenio INIA-INAC), con potencial para uso en auditorías online.

El Presidente de INAC puntualizó que se realizó una evaluación activa de las tecnologías de análisis de video imagen en tipificación de canales identificadas en el mercado, valorando su performance para tipificar según el sistema nacional. Luego se realizó un llamado a proveedores de equipos del cual participaron empresas que fueron visitadas, como también fueron visitadas las plantas en donde están instalados los equipos.

Stanham resaltó que el sistema contribuirá a la transparencia en la relación ganadero-industria.

Sostuvo que al 2 de julio de 2019 habrá 27 equipos en 27 plantas, llegando al 95 % de la faena. Cada 15 días se instala un equipo, destacó.

El titular de INAC explicó que por resolución de Junta, el costo de instalación y mantenimiento preventivo por 5 años será cubierto por el Instituto con recursos propios.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos