Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
UPA y OCU se unen para pedir un etiquetado de los alimentos más justo y transparente

Participan en la campaña Eat Original. Desenmascara tu comida

Con el objetivo de pedir un etiquetado de los alimentos más justo y transparente que muestre con claridad el origen de los alimentos, organizaciones de consumidores y de productores de toda Europa –en el caso de España, OCU y UPA– han presentado una Iniciativa Ciudadana Europea para instar a la Comisión Europea a legislar en ese sentido.

Un 59% de los consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que compra y consume, según una encuesta de OCU, e incluso están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber ese dato. Sin embargo, la normativa actual es imprecisa a la hora de reflejar esa información en el etiquetado de los productos, sean frescos o manufacturados.

Desde UPA han señalado que el reconocimiento del origen de los alimentos supondrá una puesta en valor del trabajo de productores y productoras. “Sin agricultores y ganaderos, no hay alimentos. La sociedad no puede olvidar eso”, ha señalado Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la organización de agricultores. A la par que han recordado que el reconocimiento del origen no tiene por qué implicar un encarecimiento de los productos a los consumidores. “No es nuestra intención”, aseguran. “Pero sí un reparto más justo de los márgenes a lo largo de la cadena”.

Desde OCU han declarado que “si los agricultores quieren decir de donde vienen sus productos y los consumidores queremos conocerlo, ¿por qué la información se pierde por el camino?” La organización ha explicado que las industrias y envasadores usan el origen de los alimentos solo cuando creen que les supone una ventaja competitiva, “no pensando en los derechos del consumidor”, lo que en 2018, “es inasumible”. “Reconocer el origen ni es difícil ni caro”, como en ocasiones se alega por parte de la industria con el objetivo no mostrar esta información, han remarcado.

Para prosperar, la iniciativa ciudadana europea, denominada “Eat Original”, tiene que contar con el respaldo de al menos un millón de ciudadanos de la UE. En España, UPA y OCU esperan recoger al menos 40.000 apoyos de forma física y a través de la página web habilitada al efecto, www.eatoriginal.eu/es.

Los agricultores y ganaderos españoles, por su parte, consideran que la falta de precios justos en origen para sus productos es el principal problema para la supervivencia de sus explotaciones. Los desequilibrios de la cadena agroalimentaria provocan que los productores se vean incapaces de hacer valer su trabajo ante su destinatario final: los consumidores y consumidoras.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos