Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Copa y Cogeca, CELCAA y FoodDrinkEurope hacen propuestas conjuntas a la Comisión Europea ante un posible Brexit sin acuerdo

Copa y Cogeca, CELCAA y FoodDrinkEurope, en nombre de toda la cadena agroalimentaria de la UE han emitido un comunicado en el que reconocen los esfuerzos significativos de los equipos de negociación de la UE y el Reino Unido para asegurar el Acuerdo de Retirada y finalizar la Declaración Política.

Sin embargo, los agricultores y ganaderos de la UE y las compañías de alimentos y bebidas aún se enfrentan a una falta de certeza sobre el proceso de Brexit y, esta semana, las partes interesadas de la cadena agroalimentaria de la UE repitieron sus preocupaciones sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Con este fin, en una reunión con Michel Barnier, negociador principal de la UE sobre Brexit, y en una carta conjunta de seguimiento firmada por las tres organizaciones, los representantes de la cadena agroalimentaria de la UE destacaron que un Brexit ordenado, incluido un período de transición, sigue siendo el objetivo. La única forma de evitar que la salida del Reino Unido tenga un gran impacto en la cadena agroalimentaria.
 
Sin embargo, la UE debería prepararse para un escenario sin acuerdo. Las empresas, los agricultores y las cooperativas agrícolas de ambos lados están participando en medidas de contingencia y preparación. Según la carta conjunta, “estas medidas no evitarán una interrupción significativa de las cadenas de suministro en caso de que no se llegue a un acuerdo. También está resultando difícil para los operadores más pequeños prepararse adecuadamente, ya que enfrentarán los procedimientos de exportación por primera vez y carecerán de los recursos necesarios ”.
 
Por lo tanto, Copa y Cogeca, CELCAA y FoodDrinkEurope piden a las instituciones de la UE que consideren medidas de contingencia unilaterales específicas del sector agroalimentario. El impacto de un no-acuerdo será inmediato y duro. En su carta conjunta, los representantes de la cadena agroalimentaria enumeran un conjunto concreto de medidas efectivas relacionadas con aduanas, etiquetado, seguridad alimentaria y transporte que podrían suavizar el impacto de un Brexit no comercial en las empresas el primer día. La carta conjunta también pide a las instituciones de la UE que consideren cuidadosamente realizar ajustes en los mercados agrícolas, así como preparar políticas de apoyo y fondos de emergencia para el Brexit para hacer frente rápidamente a cualquier evento imprevisto.
 
Además, el sector agroalimentario "insta a la Comisión a garantizar soluciones a nivel de la UE alentando a los Estados miembros a coordinarse y apoyarse entre sí (...) para evitar distorsiones en el flujo comercial. En particular, en caso de incumplimiento en las fronteras, la Comisión debería garantizar la igualdad de condiciones para que los operadores traten con los funcionarios de aduanas ".
 
No hay duda de que el sector agroalimentario podría ser uno de los sectores más afectados por la salida del Reino Unido de la UE debido a su uso altamente integrado de cadenas de suministro y la fabricación de productos perecederos. En 2017, las exportaciones agroalimentarias de la UE-27 al Reino Unido ascendieron a 41.000 millones de euros, mientras que las exportaciones del Reino Unido a la UE alcanzaron los 17.000 millones de euros. Además, este comercio y las empresas que lo respaldan emplean a unos 44 millones de personas en toda la UE-28.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos