Sábado, 16 de febrero de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

COAG pide la constitución de una mesa de trabajo para fomentar la reutilización de subproductos ganaderos


Buscando su aprovechamiento como fertilizantes y como fuente de energía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ponga en marcha una mesa de trabajo para impulsar la reutilización de subproductos ganaderos como fertilizantes orgánicos y fuentes de energía renovables.

El ministro de Agricultura. Luis Planas, anunció en el inicio de semana que el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para la gestión integral del estiércol y de los purines en las granjas y conseguir “así una mejora ambiental, económica y social" sin que suponga “un sobrecoste añadido en la actividad productiva".

COAG celebra que el MAPA decida ir en esa línea y se pone a su disposición para trabajar en iniciativas concretas y eficaces. En ese sentido, esta organización considera prioritario el establecimiento de medidas de apoyo para que los ganaderos puedan realizar inversiones e incrementar el aprovechamiento de las deyecciones del ganado (maquinaria que permite realizar una fertilización orgánica más localizada y eficiente, implantar sistemas de tratamiento de los purines para obtener energía y fertilizantes).

“La inversión necesaria para implantar un cambio de modelo basado en la economía circular no puede recaer únicamente en los productores”, ha subrayado Jaume Bernis, responsable sectores ganaderos de la Comisión Ejecutiva de COAG.

El uso sostenible de fertilizantes a partir de subproductos orgánicos en el sector agrario podría reducir la necesidad de fertilizantes a base de minerales, cuya producción tiene un mayor impacto ambiental y depende de las importaciones de roca de fosfato, un recurso limitado.

La UE importa alrededor de 6 millones de toneladas de fosfatos al año, pero podría reemplazar hasta el 30% de este total mediante la transformación de los residuos ganaderos en subproductos de valor y reutilizables como fertilizantes o fuente de energía.

“Los purines ganaderos, correctamente gestionados, suponen una oportunidad para disminuir los costes en fertilización y energía (metano para biogás) en las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha puntualizado Bernis. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos