Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe del ICEX sobre la situación del mercado de la carne de cerdo en Myanmar

Myanmar es un país asiático con cerca de 52 millones de habitantes. El ICEX ha elaborado un informe para analizar la situación del mercado de la carne de cerdo en este país que viene creciendo durante la última década pese a la falta de infraestructuras y por la cadena de valor del sector.

La carne de cerdo es la segunda carne más consumida en Myanmar, solo por detrás de la carne de pollo. La ganadería de cerdo aporta un 30% de la carne consumida en el país y la importancia de la misma está muy arraigada en su cultura y hábitos culinarios, muy al contrario que la carne de res o ternera que por motivos religiosos y culturales, apenas consume el grueso de la población del país. Según las estadísticas de la FAO, los birmanos consumen un total de 16,5 kilos de carne de cerdo per cápita al año.

El sector de la carne de porcino de Myanmar ha conseguido equilibrar la oferta a la demanda a lo largo de la última década. Los últimos datos de la FAO de 2016 apuntan a que Myanmar produjo 874.024 toneladas de carne de cerdo sin que se produjeran exportaciones relevantes desde el país, con volúmenes de importaciones muy leves e incluso acomodando una ligera corrección del precio real de la carne de cerdo frente al año anterior, 2015, año donde por primera vez Myanmar registró la entrada de un volumen apreciable de carne fresca de cerdo, probablemente achacable a una descompensación de oferta y demanda, que tuvo como efecto un aumento interanual sustancial del precio de la carne de cerdo ( paso de 5.798 MMK a 6304 MMK en términos reales).

Dicho esto, la industria de los procesados cárnicos de Myanmar no está muy desarrollada y el dominio de esta industria incipiente vuelve a caer en manos del grupo tailandés CP. La empresa tailandesa compite con una pequeña y poco sofisticada industria local y cuenta con una sólida capacidad financiera y con creciente presencia a lo largo de toda la cadena de valor lo que le permite atenuar y controlar las variables más propensas a alterar el beneficio de las operaciones en el sector (coste de la alimentación, calidad de la raza de cerdo, productividad del ganado…). En cuanto a los canales de distribución, el 80% de la carne de cerdo se distribuye a través de los mercados de Myanmar. Esta carne proviene de las empresas licenciadas para el sacrificio de cerdos que también se encargan de la venta y transporte de la carne hasta los puntos de venta minoristas.

La mayoría de los integrantes del canal Horeca, el grueso de restaurantes y pequeños hoteles de Myanmar, se abastecen de carne de cerdo acudiendo también a los mercados para recoger pedidos diarios, dada la inexistencia de instalaciones de refrigeración. Los hoteles de mayor categoría, restaurantes y cadenas de restauración con mayor consumo suelen acudir directamente a las empresas licenciadas para abastecerse de mayores cantidades de carne de cerdo a mejor precio y de mejor calidad. De igual manera, las cadenas de supermercados como el grupo City Mart acuden directamente a las empresas licenciadas para el sacrificio de cerdos para obtener la carne que comercializan.

El público general de Myanmar no cuenta con un conocimiento de los productos de cerdo españoles y de su calidad. El conocimiento que existe del mismo se concentra en la comunidad de expatriados, algunos de los cuales dirigen los principales restaurantes y hoteles de Yangón y Myanmar y pueden suponer interesantes puntos de entrada para exportaciones españolas de productos cárnicos.

Para exportaciones destinadas al canal minorista, las empresas españolas interesadas en exportar al país se podrán beneficiar del efecto halo del que se benefician todos los productos de origen europeo en Myanmar. Los productos europeos se suponen de gran calidad y seguridad alimentaria, ventajas que se pueden provechar como punto de partida a la hora de hacerse un hueco en el mercado.

Dada la consolidada tendencia hacia autoabastecimiento para la carne de cerdo fresca en Myanmar y las dificultades y riesgos del proceso de importación del país, se recomienda a las empresas españolas interesadas en exportar a país que se centren en procesados cárnicos, embutidos, jamones y paletas a través de canales de distribución destinados a servir sus productos a clientela con una capacidad adquisitiva superior. Los segmentos de lujo del canal Horeca, supermercados y escasas tiendas gourmet concentran los nichos de mayor poder adquisitivo del país entre los que encuentra la comunidad de expatriados que se concentra fundamentalmente en las ciudades de Yangón y Mandalay.

También existen oportunidades en el subsector de la propia cría y/o engorde de los cerdos y en la fabricación de procesados cárnicos. El interés de varias empresas internacionales del sector ganadero por entrar en el mercado del cerdo del Myanmar apunta a la eclosión de un mercado que se considera aún subdesarrollado a pesar de lo que señalan las estadísticas oficiales.

Pueden encontrar el informe completo en el siguiente enlace.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos