Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Fesvet critica que los veterinarios no formen parte del Consejo Asesor de Sanidad

Fesvet, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, ha emitido un comunicado con elq ue rechaza la decisión de que los veterinarios nor formen parte del Consejo Asesor de Sanidad. Según aseguran, "La salud pública asienta sobre tres pilares fundamentales que son las vacunaciones, el control de los riesgos de la vida animal, incluidas las enfermedades transmisibles al hombre o zoonosis, y la seguridad alimentaria. Y los dos últimos asientan directamente sobre los hombros de la profesión veterinaria".

Para la organización, el actual modelo de seguridad alimentaria y sanidad en la UE muestra claramente que "todas las competencias veterinarias están incluidas como prestaciones de salud pública y por tanto bajo la tutela del Comisario de Salud. La veterinaria es, en sí misma, el tronco fundamental de las actuales políticas sanitarias englobadas en la “Salud Única” o “One Health” defendida e impulsada por la OMS y la OIE". 

Recuerdan que cerca del 60-65% de los patógenos que afectan en la actualidad al hombre "tienen origen animal, y que más del 75% de las enfermedades emergentes humanas provienen de la vida animal".

Además mencionan diversos casos de enfermedades ocurridas en nuestro país en los que "el papel del veterinario es insustituible, por ser la profesión sanitaria mejor formada científicamente para abordarlos de una forma general y conjunta".

Ante esto, para Fesvet es incomprensible que desde el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad no se cuente con veterinarios expertos en materia de protección de la salud pública. Esta decisión "deja semejante agujero competencial en un órgano tan importante, sin duda, es una temeridad que acarreará, con total probabilidad, un aumento del riesgo para la salud humana en todos los campos competenciales de la Veterinaria de Salud Pública que, como hemos mencionado, son muchos y de vital importancia para el mantenimiento general de la Salud Comunitaria".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos