Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El jamón supone más de la cuarta parte del PIB agrario de Extremadura

El jamón supone entre el 25 y 30 por ciento del Producto Interior Bruto agrario de Extremadura. Con el fin de promocionar más este sector, Cáceres acogerá durante los días 26, 27 y 28 de marzo el II Congreso mundial del Jamón, presentado ayer por el presidente del Comité ejecutivo del congreso, Jesús Ventanas.
n
nOrganizado por el Centro de Estudios del Cerdo Ibérico de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, con el patrocinio de Caja Duero que aporta 30.000 euros, el Congreso tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco.
n
nnSu objetivo es presentar y transferir al sector del jamón curado los avances que se presentan en la elaboración y comercialización de este producto, por eso este encuentro que tuvo su primera edición en Córdoba, tiene carácter bianual, dijo Ventanas, quien añadió que el segundo gran objetivo es contribuir a la promoción del jamón curado.
n
nnAsimismo, confía en que supondrá una pieza clave para la promoción del jamón ibérico extremeño, que cuenta cada vez con nuevas plantas de producción, pero que necesita hacer más hincapié en la comercialización.
n
nnPor eso en este encuentro, al que asistirán 50 destacados ponentes, se abordarán tres aspectos básicos: el comercio internacional y la distribución, los temas relacionados con el jamón y la salud, y la gastronomía. El último día habrá una demostración de platos con jamón que contará con la presencia del chef, Juan María Arzak.
n
nnPor su parte, Vidal Julio Ramos, representante de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, señaló que teniendo en cuenta que el jamón de bellota es uno de los productos estrella de la región, el congreso servirá para exponerlo y darlo a conocer, e invitó a todos los involucrados en este sector, sea de cerdo ibérico o de cerdo blanco, a participar el próximo marzo.
n
nnVentanas incidió en la importancia no sólo económica del jamón sino también estratégica que tiene en la región e incluso en el país, ya que España es el principal productor y consumidor de jamón, producto que contiene los tipos de grasa que cumplen las recomendaciones internacionales como "grasas saludables".
n
nnAsimismo, explicó que además del Centro extremeño del Cerdo Ibérico de la Facultad de Veterinaria en España se dedican a la investigación del jamón un grupo de la Generalitat de Cataluña en Tarragona, el Instituto de Agroquímica y Agrotecnología de Valencia.Y en el resto del mundo una estación de Parma, un centro de París, y se investiga también en Alemania y Estados Unidos.
n
nnEl Congreso, dirigido a industriales y profesionales del sector reunió a 4.000 empresarios de diversos países en la primera edición. En la segunda podrá ser seguido on-line desde todas partes del mundo con la colaboración de la Sociedad de la Información de la Junta.
n
nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos