Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Provacuno analiza la producción de carne de vacuno en Aragón y Castilla y León

Con motivo de la celebración del Día de Castilla y León y de Aragón el pasado 23 de abril, Provacuno ha hecho un análisis sobre la producción de carne de vacuno en ambas comunidades autónomas. 

En el caso de Castilla y León, cuenta con una producción de 109.000 t de carne, la sexta parte del total nacional y tiene 1,3 millones de cabezas de ganado en su censo. Según afirma Javier López, director de Provacuno “actualmente tenemos 24.216 explotaciones ganaderas y Castilla y León es la región con mayor censo de ganado bovino. El sector está fuerte y contamos con los recursos necesarios para garantizar el bienestar de los animales y la excelencia del producto final”.
 
En cuanto a Aragón, el censo vacuno es mucho menor con 274.881 cabezas pero ha crecido frente a las 198.000 que tenía en el año 2014. Tiene además 2.097 explotaciones repartidas por todas las provincias: 1.511 en Huesca, 384 en Zaragoza y 202 en Teruel.

A nivel regional, el sector vacuno se ha asentado con fuerza en Huesca, sobre todo en comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, hasta las 200.000 cabezas, además de las 50.000 en la provincia de Zaragoza y las 25.000 en Teruel. Asimismo, la existencia de entidades como la industria cárnica Fibrin, de Mercazaragoza o lonjas como la Agropecuaria de Binéfar, la Lonja del Ebro, entre otras, ha sido determinantes para el asentamiento y la expansión del sector en Aragón.

Aragón tiene desde hace mucho tiempo una tradición exportadora, hasta tal punto que alrededor del 60% sale al exterior, sin que en el comunicado Provacuno ofrezca datos referentes ni a la cantidad de carne producida ni a la cantidad exportada. Exporta su carne a mercados europeos como Portugal, Francia, Italia o Grecia. Desde hace unos años, se ha reactivado además la exportación a países asiáticos y africanos como Líbano, Argelia, Marruecos, Turquía, Libia o Egipto.

“Hay que adaptarse a las nuevas realidades que se vayan planteando para cumplir las exigencias de los consumidores y mercados, a la vez que afrontamos los desafíos y retos que plantea la nueva economía”, añade Javier López, director de Provacuno.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos