Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Conozca la tecnología cárnica que se presentará en IFFA 2019

Del 4 al 9 de mayo en Frankfurt


La vanguardia tecnológica para la industria cárnica se dará cita en la próxima edición de IFFA, entre el 4 y el 9 de mayo. Líneas de proceso, maquinaria de envasado, sistemas de digitalización y automatización y el resto de novedades que marcarán tendencia en los próximos años podrán verse en la feria.

En esta edición, además de la tradicional maquinaria cárnica cada vez más optimizada y adaptada a las características propias del mercado actual, muchas de las novedades que podrán verse en IFFA se centran en aspectos de futuro de la industria como son la digitalización de los procesos, la automatización o la robótica, conceptos ligados a la industria 4.0.

La empresa española Astech, presentará (Hall 11.1 - Stand D31) el modelo PW-Saw, que permite cortar productos congelados, con golpe de frío y algunos productos frescos con o sin hueso a peso exacto reduciendo de manera muy importante las mermas. Es la primera máquina en el mundo que escanea y corta con sierra de acuerdo con valores preestablecidos de peso y grosor.

Atlantis-Pak participará por octava vez en IFFA. Su lema para esta edición es “La protección del medio ambiente es más beneficiosa que nunca”.
Presentará en IFFA 2019 (Hall 12.1 - Stand D11) sus nuevos productos presentes en su catálogo en los últimos tres años. Las principales novedades pertenecen a la producción de materiales para films: 12 tipos de films Amistyle para diversos productos y tecnologías de aplicación.

Con su valor como condimento refinado y su color dorado intenso, una nueva creación de marinado tipo premium, AVO presenta (Hall 12.1 - Stand  C79), entre otros productos, Aceite de Azafrán que mima el paladar y el ojo de los exigentes conocedores de este tipo de productos.

Bandall mostrará (Hall 11.1 - Stand A80) una compacta máquina de apilado y envasado. Ideal para envases listos para la venta y envases promocionales, como ofertas especiales.

Bizerba mostrará en IFFA (Hall 11.1 - Stand A11) cómo conectar los procesos operativos y de pedidos en el mercado de productos frescos y cómo combinar de forma eficiente la venta on line con los puntos de venta.
Mostrará su innovador B3 wrapper, la solución definitiva para la sala de preparados, packaging de distintos tamaños y materiales de envase y alto rendimiento en un mínimo espacio.
Exhibirá también la nueva cortadora industrial A660, con la que se minimiza el sobrepeso de porciones gracias a la báscula integrada con control de tolerancia de pesaje.  También mostrará su solución para la gestión, monitorización y servicio 4.0. y las opciones de monitorización y análisis con

Bolloré presentará (Hall 11.0 - Stand B66), entre otros productos, su gama Bolfresh®, diseñada para proteger, mejorar y conservar productos de alimentos frescos y congelados. Dispone de soluciones antiempañantes, film estirable-retráctil y perforado y propone el envasado en atmósfera modificada con las películas de barrera Oxbtec® para el envasado de flowpack y Lidtec® para la tapa de la bandeja.

Busch presenta en IFFA (Hall 11.0 - Stand B61)la nueva R 5 PLUS, una bomba de vacío pionera para el envasado de alimentos. Puede funcionar con control de presión o a velocidad constante, lo que le permite una eficiencia energética excepcional. 

Chemital, en esta nueva edición de IFFA (Hall 12.1 - Stand A31), va a hacer una presentación de su nueva gama de productos, la familia Artinat, que engloba una serie de desarrollos destinados a la elaboración de productos cárnicos sin letra E.

“Digitize & Automate Your Business” es el lema que CSB-System presentará este año en IFFA. En su stand (Hall 11.1 - Stand B81)mostrarán soluciones para el sector cárnico: Smart ERP, Smart Meat Factory, Smart Greenfield y Smart Optimization. Además, aquellas personas que deseen combinar la visita a la feria con una mirada a la práctica de otras empresas cárnicas, pueden inscribirse en los Meat Business Days. Durante una visita a los productores de carne más modernos de Europa, los participantes conocerán soluciones innovadoras de automatización, tecnologías de análisis de imágenes así como cadenas de suministro completamente optimizadas. Además de las visitas a las plantas, CSB ofrece el día 9 de mayo el evento Meat Business Day con ponencias sobre soluciones Best Practices del sector cárnico.

La empresa DAT-Schaub Gallent, (Hall 12.1 - Stand A41)como líder del sector que se dedica a la gestión de triperías y a la aplicación de nuevas tecnologías con las que mejorar el rendimiento y calidad de sus productos, presentará en su stand sus últimas novedades.

Eagle presentará (Hall 9.1 - Stand A88) sus soluciones integrales para la inspección de carnes y aves de corral que garantizan la seguridad y trazabilidad alimentaria.

Las correas modulares de plástico de la Serie 6.1 de Forbo se han utilizado con éxito en aplicaciones críticas para la higiene durante años. Una amplia gama de versiones, como suave, de área abierta y estructurada (por ejemplo, Nub Top o Cone Top, abierta o cerrada) hacen de la serie 6.1 un proveedor de soluciones integrales, especialmente en la industria alimentaria.
Para complementar esta línea de productos, Forbo Movement Systems ahora presenta (Hall 9.1 - Stand F58) perfiles de cubeta para transporte inclinado.

2019 es un año muy importante para Fratelli Pagani S.p.A. ya que se encuentra celebrando el 110º aniversario del inicio de su actividad así como la llegada de la quinta generación de la familia en la compañía. La amplia experiencia en la producción de elaborados cárnicos ha permitido a la compañía crear una amplia gama de productos. Entre ellos, presentará en IFFA (Hall12.1 - Stand B80) la línea Pagani Chef, diseñada específicamente para el mundo de la carnicería, ya que ayuda a los carniceros a que sus recetas sean más creativas, innovadoras y cercanas al nuevo estilo gourmet.

Weber, distribuida por Freund, ha desarrollado una línea especial de desengrasado para el refinamiento de lomo y chuleteros: la ASD 460 Loin Trimmer, que mostrará en IFFA (Hall 8.0 - Stand F92).

Friedr. Dick presenta en IFFA (Hall 8.0 - Stand C54) su sistema RFID de dispensación de herramientas. La calidad y la seguridad, más la trazabilidad de las herramientas no son solo una alta prioridad en la industria de procesamiento de alimentos, también existen herramientas sensibles y valiosas en otros segmentos. Es importante poder asignar herramientas de forma exclusiva a personas y departamentos, y poder proporcionar una trazabilidad completa y un monitoreo sin problemas en condiciones operativas.

Frontmatec mostrará en IFFA (Hall 9.0 - Stand E16 - E04) equipos novedosos, que incluyen una variedad de robots para líneas de preparación, corte y deshuesado, nuevas tecnologías de clasificación de canales y nuevos conceptos de deshuesado y recorte. También se mostrarán soluciones de higiene y embalaje de ITEC, así como la gama de herramientas de aturdido Cash de Frontmatec Accles & Shelvoke, el fabricante de aturdidor de cartuchos más popular del mundo, que incluye el primer aturdidor múltiple del mundo.

G. Mondini presentará (Hall 11.1 - Stand B60) la tecnología Thermosealer, para demostrar de forma tangible la flexibilidad de sus envasadoras para cambiar fácilmente de una tecnología y/o material a otro gracias a un sistema modular.
G.Mondini está representada en España por la empresa Grupalia.

GEA presenta (Hall 8.0 - Stand B21) su termoformadora PowerPak PLUS. Los sistemas desbobinadores para ambos films (de base y de tapa) fueron optimizados y ahora son motorizados y sincronizados con el avance de la máquina. En combinación con el sistema innovador de tensado, facilita un desbobinado controlado, así como un avance seguro y simplificado del film.

Grasselli presentará en la feria (Hall 12 - Stand A20-A21) la fileteadora NSA XB para el corte bidimensional tanto de carne fresca como cocida.
Tiene una extrema precisión en el corte y elevados rendimientos gracias a que puede realizar cortes en 3D en tiras o en cubos a través de un proceso en línea totalmente automatizado, logrando un gran rendimiento.
Grasselli esta representada en España por Dordal.

Grote Company, fabricante de cortadoras de alimentos, presentará sus equipos en IFFA (Hall 9.0 - Stand E41). Las máquinas de cortar en exhibición incluirán los modelos 613 MultiSlicer, Log End Slicer, Peppamatic, Modular y Slicer Applicator.

Una novedad que presentará Handtmann por primera vez al público especializado en la IFFA (Hall 12 - Stand A80) es el sistema de pesaje WS 910. Con las embutidoras al vacío multifuncionales de la serie VF 800, Handtmann ha creado módulos inteligentes de control y porcionado para procesos de producción modernos. Una de sus funciones consiste en actuar como módulo de control central en la interconexión y sincronización con otros módulos de proceso, como, por ejemplo, el nuevo sistema de pesaje Handtmann WS 910.

Los fabricantes de productos cárnicos amplían su gama con productos vegetarianos y veganos. No importa si son con carne o sin carne, los productos solo tienen éxito si convencen por su sabor y textura. De ello se encarga exactamente Hydrosol. Esta compañía presenta la gama de productos veganos, con base vegetal. Un ejemplo es la serie HydroTOP VEGAN SF. Además, ha desarrollado la gama HydroTOP High Gel (Hall 12.1 - Stand B81) para los productos híbridos de carne y verduras, pero también para hamburguesas vegetales puras.

Industrial Auctions B.V., subastador internacional especializado en subastas on line, de maquinaria, equipos y bienes, muestra sus servicios en IFFA (Hall 9.1 - Stand A67).

Industries Fac, además de las novedades del sistema de prensado en moldes con nuevos formatos y preparado para más productos además del jamón curado, mostrará (Hall 9.0 - Stand D22) la evolución de la prensa formadora para carnes frescas y semicongeladas, productos semicurados y pescados Modelo Pegrem M800 3DH.

En la próxima edición de IFFA Industrias Gaser (Hall 9.0 - Stand F54) presentará su línea completa para la fabricación de croquetas. También la nueva fileteadora de pechugas de pollo Mod. TF-300, una máquina compacta de sobremesa con una producción de hasta 300 kg/hora con carga y recogida de la pechuga por el mismo lado.

Inotec presenta (Hall 12.0 – Stand A50) un equipo compacto que procesa una amplia variedad de productos. El corte previo de la materia prima, la cocción, la mezcla, la aplicación de vacío y el bombeo a los silos subsiguientes se pueden realizar en una sola máquina. El control de proceso basado en Inotec Touch iT procesa alimentos con resultado constante y la mejor trazabilidad.
Inotec está representada en España por Dordal.

Inox Meccanica presenta (Hall 8.0 – Stand H68) su línea de crudo rápido y productos por temporada. Es una evolución en la producción de productos crudos curados, ya que su sistema de salazón automático de extracción osmótica patentado para productos a sazonar permite crear condiciones óptimas para una distribución homogénea de sal y al mismo tiempo una reducción significativa en la cantidad de agua presente en la carne.
Inox Meccanica está representada en España por Dordal.

JBT presentará (Hall 8.0 Stands G06 - H06) su cartera completa de soluciones de procesamiento y envasado de alimentos en la próxima edición de IFFA. Mostrará la última incorporación a los tuneles de congelacion en espiral Frigoscandia.
Otra de las novedades es el revolucionario sistema patentado LVS QuickDry para el secado acelerado de los túneles en espiral después del desescarche, que ahorra horas de tiempo improductivo perdido al tratar de eliminar la humedad residual.
También mostrará el sistema de corte por chorro de agua serie DSI® 800.
Schröder, un pionero en la industria de la curación, presentará su gama de equipos innovadores.
Avure HPP, presente en el stand de JBT, tiene más de 60 años de experiencia y ofrece máquinas de procesamiento de alta presión para lograr la máxima eficiencia, unos costos operativos mínimos, fiabilidad y seguridad de los alimentos.
Finalmente, las soluciones de envase Tipper Tie, que se mostrarán en el stand, se pueden usar para sellar una variedad de productos delicatessen con clips.

Jumainox S.L. (Hall 9.1 - B68  ) presentará en su stand una muestra de las diferentes líneas de marmitas y freidoras que fabrica.

Karl Schnell presentará (Hall 8.0 - Stand G96) una visión general de su amplia cartera de productos. Por ejemplo, su último KS Process Automat FC2 multifuncional. Equipada con numerosas características, esta máquina única puede producir una variedad de productos muy diferentes

En continua mejora tecnológica y búsqueda de nuevos desafíos, KFT Food Technology (Hall 9.1 Stand D90) presentará en IFFA su nueva Peladora de salchichas semi automática MSP3008, uniéndose así a su línea de post embutición, junto con la cortadora de embutido fresco y curado ASC-1809 y la peladora automática para altas producciones ASP-200.

Kide presenta (Hall 9.0 - Stand B54) soluciones de altas prestaciones técnicas en secaderos, con una importante variedad de modelos.

Como proveedor líder de soluciones especializadas en purificación de aire en la industria de procesamiento de alimentos, KMA Umwelttechnik presenta (Hall 8.0 - Stand F55) sus filtros de aire de escape de eficiencia energética en lFFA.

Kohlhoff Hygienetechnik presentará en IFFA (Hall 9.1 - Stand C71) el centro higienizador de manos multiuso WR-ECO-SWTD; una solución ahorradora de espacio para una completa e higiénica limpieza y desinfección de manos.

La línea de termoformado Sprinter de Komet (Hall 11.0 Stand D31.) está disponible a partir de ahora para procesar anchos de película de 322 mm y 422 mm, así como una longitud de corte variable de 200 mm hasta 300 mm. De este modo, los usuarios pueden crear envases más grandes en el futuro y responder de manera más rápida y variable a los diferentes requisitos.

Mafdel ha desarrollado una gama de bandas transportadoras monomateria que aumenta la seguridad alimentaria y que mostrará al mundo en IFFA (Hall 9.1 – Stand F28).

Mane, uno de los principales fabricantes de aromas y fragancias del mundo, se estrenará en IFFA para exhibir (Hall 12.1 Stand D31), en este escenario internacional, sus propuestas para el sector cárnico. A través de un enfoque culinario de las peculiaridades de esta industria, Mane compartirá su destacada experiencia en la creación de los mejores ingredientes aromáticos y soluciones funcionales a medida para las empresas cárnicas.

Durante los últimos 15 años, la división de procesamiento principal de Marel Meat (previamente conocida como MPS Red Meat Slaughtering) proporcionó varias líneas de pisos de matanza de cerdos automatizada (línea F). Entre ellas, se incluye la separación del hueso pélvico, la apertura de reses, la división del esternón y el corte de cuello. Las líneas F automatizadas ahora se usan en muchas plantas de sacrificio de cerdos y se ejecutan con capacidades que varían de los 300 cerdos por hora hasta los 1280 cerdos por hora. También presentará (Hall 8.0 – Stands K98 - K90 - J90) el software Innova, que puede supervisar y controlar todos los pasos del proceso de producción, desde la recepción de las materias primas hasta el envío de los productos. El software conecta una gama de equipos de procesamiento de Marel y puede comunicarse con otras aplicaciones como, por ejemplo, software ERP, para dar como resultado un potente sistema de gestión interconectado.

Metalquimia, la empresa familiar española propiedad de la familia Lagares, líder mundial en soluciones integrales y tecnología para la elaboración de productos cárnicos cocidos, marinados, curados y snacks, presenta en la feria IFFA 2019 (Hall: 9.0 Stands: B 80 & C80) los últimos avances en tecnología para la industria cárnica, los cuales representan una auténtica transformación de la forma de procesar la carne en el mundo.
Los profesionales del sector cárnico que visiten el stand de Metalquimia en la Feria IFFA 2019 tendrán ocasión de conocer el futuro de las nuevas tecnologías del sector cárnico mundial: las líneas de elaboración más rentables, totalmente automatizadas, con total conectividad 4.0, trazabilidad y control de funcionamiento, máxima higiene y seguridad, especialmente diseñadas para alcanzar la máxima rentabilidad con total reducción de costes.

El grupo americano Middleby presentará (Hall 8.0 - Stand E06) sus novedades para el mercado mundial, entre las que destacan la automatización y robotización de líneas del fabricante italiano Ve.ma.c. aplicadas a los embutidos (cuelgue y descuelgue en automático, movimentación AGV) y al jamón curado (prensado de barra de jamón en sistema maximolde para loncheado) entre otros,  al igual que el novedoso sistema de secaderos y cámaras de maduración CMP (Continuos Maturing Process) de Maurer-Atmos, que vienen a sumarse a la tradicional gama de hornos de ahumado, cocción, horneado, líneas continuas, etc. del fabricante alemán.
Empresa representada en España por Food Processing Systems.

El desarrollo de un envasado que garantice la máxima protección del producto con un consumo mínimo de recursos siempre ha sido una prioridad para Multivac. En IFFA (Hall 11.1 - Stands B11 C11 D11 C40 Open Air F11 A01) , el especialista en envasado también presentará conceptos para la fabricación de envases que cumplan con los requisitos actuales del mercado en términos de reciclabilidad.

Nimo-KG presenta (Hall 8.0 - Stand J31) sus elevadores de una columna de próxima generación que están programados para llegar al mercado a mediados de año.

Novaprom y Natural Casings, dos empresas pertenecientes a JBS Nuevos Negocios, compartirán un stand de 22 m2 en IFFA (Hal1 12.1 - Stand E74) donde mostrarán sus porfolios, con ingredientes para aplicaciones en productos cárnicos y tripa natural, respectivamente, que están creciendo rápidamente en el mercado B2B.

En IFFA 2019 (Hall 9.0 - Stand D40), Olotinox volverá a exponer su completa gama de herramientas de corte, que cubre todas las necesidades de las industrias cárnicas y alimentarias.

Pacproinc (Hall 11.0 - Stand B14) fabrica sistemas de intercalado que coloca el papel de manera altamente rentable y que permiten un gran ahorro, ya que corta directamente del rollo de papel a la longitud deseada, evitando así el material residual. Los sistemas están diseñados para apilar estas porciones y prepararlas para el embalaje final, todo completamente automático. Junto con estos sistemas, Pacproinc proporciona el papel respetuoso con el medio ambiente.
Esta empresa está distribuida en España por Jix Food Solutions.

Proseal (Hall 11.0 Stand C61), especialista en sellado de bandejas, ha lanzado un sistema de prueba de calidad de sellado único que permite a los fabricantes y procesadores de alimentos determinar la fuerza ideal de sellado y pelado para productos individuales. La nueva solución ProTest permite a los usuarios crear el mejor sello cada vez, combinando la protección efectiva de los contenidos con el nivel correcto de "peeling" que garantiza la máxima comodidad para el consumidor.
Está empresa está representada en España por Haratek.

Una edición más, Pujolàs acudirá a IFFA (Hall 8.0 Stand G44) para mostrar sus últimas novedades en tecnología cárnica.
Entre ellas cabe destacar sus nuevas prensas formadoras para carnes tanto congeladas como semicongeladas en 3 dimensiones.
También ofrecerá sus soluciones inteligentes y personalizadas con mínimos costes de mantenimiento.

Bajo el título “Herencia alemana: experiencia mundial”, RAPS GmbH & Co. KG presentará (Hall 12.1 Stand C61) una amplia gama de aditivos funcionales, compuestos y condimentos culinarios.

Refrica presentará en IFFA 2019 (Hall 12.0 - Stand A31) la nueva serie de secaderos para productos curados ARV, un equipo que lleva experimentando un año en condiciones reales antes de lanzarlo al mercado. También presentará sus cámaras de descongelación. Refrica diseña además salas blancas, espacios reservados a la manipulación de forma segura de productos alimentarios que queremos evitar que resulten contaminados por agentes externos, estos pueden ser, tanto químicos, como microbiológicos, y que, estos mismos productos, no puedan contaminar a otros que puedan entrar a posteriori en estas mismas salas.

Durante muchos años, los impresores de envoltorios artificiales de alimentos han identificado los beneficios potenciales de poder acceder a la capacidad de producción a corto plazo, incluido el cambio de imagen instantánea prácticamente sin desperdicio de material ni tiempo de inactividad.
A través de una cooperación única entre Resino Trykfarver y KPG Europe y combinando la experiencia y las habilidades de ambas compañías, lanzan (Hall 12.1 - Stand D18) un sistema digital para imprimir carcasas a todo color.

Roser Group lanza al mercado (Hall 8.0 stand G05) dentro de su programa de inversiones en I+D+i un sistema integral de control de presencia de los operarios y del funcionamiento de los equipos de higiene. El sistema HCS – Hygiene Control System, permite por una parte controlar la presencia de los operarios, discriminado por áreas de trabajo, registrando la gestión del tiempo en los procesos de higienización y la monitorización de los equipos desde cualquier dispositivo móvil.

La empresa alemana de origen familiar Schröter presenta (Hall 12.0 - Stand A60) su amplio catálogo de productos que abarca equipos para la industria de procesado de carnes y pescados y también para otros sectores de la industria transformadora de alimentos. Están al lado del cliente en la fase de planificación y materializan el proyecto según las necesidades específicas.
Esta empresa está representada en España por Activa FoodTech.

Stalam presentará en IFFA (Hall 9.1 - Stand F03) la última y más avanzada tecnología de radiofrecuencia para la descongelación rápida de carnes y pescado. Durante la feria, presentarán el modelo RF 7 kW y realizarán dos demostraciones diarias a las 11 h y a las 15 h.

Taberner presentará (Hall 12.1 Stand B29) novedosos productos como los veganos, extra-tender, clean label y marinadas líquidas sin grasas hidrogenadas, además de otros nuevos proyectos innovadores en primicia.

Tucal expondrá en IFFA (Hall 12.0 - Stand D54) uno de sus armarios de congelación por placas, en este caso el de tipo vertical, que es el de uso más extendido en las industrias cárnicas (para la congelación en bloque de despojos, carne separada mecánicamente, despiece, fabricación de piensos…).  

United Caro (Hall 12.1 - Stand A91) es una empresa dedicada a la producción y distribución de tripas naturales.  Su visión es ser el líder mundial en innovación y desarrollo para producir las mejores tripas naturales, adaptadas a los requisitos de los clientes.

La firma Velati, presente en el mercado español desde hace más de 40 años, presentará en IFFA 2019 (Hall 8.0 - Stand G58) su gama completa de maquinaria y líneas completas para el proceso cárnico, que posibilitan el mayor grado posible de automatización, fiabilidad, calidad de producto, ahorro de personal y trazabilidad.
Empresa representada en España por Food Processing Systems.

Vibrofloors World Group (Hall 9.1  Stand A69) se especializa en la fabricación y el suministro de sistemas de pisos llave en mano principalmente en las industrias de alimentos, bebidas, lácteos, carne, vegetales, etc., con una única fuente de responsabilidad para sus usuarios finales.

Vogelsang presenta (Hall 9.1 - Stand A92) una combinación de tecnología de trituración y bombeo para la industria de procesamiento de carne.
• RedUnit: unidad compacta y resistente que consta de trituradores y bombas.
• Solución plug-and-play: lista para usar rápidamente.

Weber Maschinenbau acudirá a IFFA (Hall 12.0 - Stand C71) con el lema Line up for tomorrow. Su presencia en la exposición se centrará en soluciones de sistemas automatizados y totalmente integrados de Weber y Textor, incluida la última generación de termoformadoras Weber.

Grupo Wipotec presentará (Hall 11.1 - Stand B31) su amplia cartera de productos de soluciones de pesaje e inspección para la industria alimentaria.

Xuclà Mecániques Fluvià va a mostrar en IFFA (Hall 9.0 Stand E30) sus principales novedades y la actualización de sus equipos más representativos con las diferentes configuraciones de sus pasos sanitarios de la serie HI-GI, diseñados para todo tipo de necesidades y espacios y pensados para garantizar la máxima higiene de los operarios a la entrada o salida de una zona de riesgo..
Presentarán también el túnel de lavado de cajas y bandejas Serie Esfera modelo 1.000 con cadena, un túnel pensado para una producción de 1.000 u/h, en el que el agua es calentada mediante inyección directa de vapor o bien por resistencias eléctricas.
Otra novedad será el ALPC50V, un equipo diseñado para el lavado-esterilizado de 80 portacuchillos y 80 guantes que pertenece a la serie Hexagon.

En IFFA 2019, el Danish Technological Institute presentará (IFFA: Hall 9.1 - Stand E41D) los 10 objetivos de desarrollo para ayudar a la industria cárnica a aumentar la competitividad.

Heinen mostrará (Hall 9.0 - A86) su amplia gama de sistemas de enfriamiento y congelación, entre los que destaca Compact®, el tambor para refrigeración y congelación de todo tipo de alimentos con cuatro pasos de nivel para pequeñas capacidades.

Esta información es solo un breve resumen del contenido de un reportaje de más de 50 páginas publicado en el número 275 de eurocarne que puede leer íntegro aquí.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos