Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones ofrecen 2.000 millones de euros en financiación para los agricultores y ganaderos de la UE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha anunciado el lanzamiento de un paquete de préstamos de casi 1.000 millones de euros para la agricultura, la ganadería y la bioeconomía. La suma será igualada por las instituciones financieras implementadoras, movilizando así cerca de 2.000 millones de euros de financiamiento a largo plazo para las empresas del sector. El anuncio se realizó en la conferencia "Abordar la volatilidad de los precios y las necesidades de financiación de los jóvenes agricultores y la agricultura" que tuvo lugar en Bruselas el 29 de abril de 2019.

En este paquete, los bancos locales y las compañías de leasing activas en toda la UE administrarán un préstamo del programa de 700 millones de euros para pequeñas y medianas empresas del sector agroganadero e incluirán un margen mínimo del 10% para los agricultores menores de 41 años. El plan permitirá a los jóvenes agricultores beneficiarse desde términos de financiamiento competitivo como plazos más largos de hasta 15 años y hasta cinco años de gracia para atender sus necesidades específicas.

Es una de las iniciativas de financiamiento agrícola más grandes respaldadas por el BEI y se complementará con dos préstamos piloto: un préstamo de 75 millones de euros exclusivamente para jóvenes agricultores y un préstamo de 200 millones de euros para la agricultura y la acción por el clima.

Esta iniciativa del BEI tiene como objetivo aumentar la inversión para el sector agrícola, que durante mucho tiempo no cuenta con el sistema bancario debido a su mayor riesgo percibido. Esto se confirmó nuevamente en los resultados de la reciente encuesta de alrededor de 7.600 agricultores en 24 de los Estados miembros de la UE presentados en la conferencia.

La encuesta mostró que las empresas agrícolas tienen menos éxito en sus solicitudes de financiamiento que las pymes en otros sectores y tienen más probabilidades de ver sus solicitudes de préstamo directamente rechazadas por los bancos. Los jóvenes agricultores, que a menudo carecen de la garantía y la experiencia, tienen aún más dificultades para acceder a la financiación.

Andrew McDowell, vicepresidente del BEI y responsable de agricultura y bioeconomía, comentó: “el sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar, no solo para producir alimentos saludables, sino también para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente. Con esta nueva iniciativa, el BEI mira hacia el futuro del sector y aborda una importante brecha de mercado, la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación de agricultores. Este préstamo del programa también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura / bioeconomía, al preservar y crear empleo en las regiones rurales y costeras".

El Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, agregó: “el acceso a la financiación es crucial y, con frecuencia, es un obstáculo para los jóvenes que desean unirse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, el apoyo a los jóvenes agricultores en el sector es una prioridad para la Comisión Europea y la Política Agrícola Común posterior a 2020. Me complace ver que esta nueva iniciativa conjunta está en marcha ”.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos