Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Vall Companys cesa su actividad en EE.UU.

El grupo leridano Vall Companys, uno de los mayores productores de porcino de la Unión Europea, ha abandonado el negocio en EE.UU., tras trabajar durante una década en dicho país, tras la venta de todos sus activos a la multinacional cárnica estadounidense Smithfield Foods por 60 millones de euros. Las previsiones iniciales llegaron a contemplar un valor de hasta 90 millones de euros.
n
nMientras en España se apostaba por la integración, la firma leridana optó por tener instalaciones propias, desde las fábricas de piensos hasta las granjas en Okloahoma y Kentucky y la venta anual de casi 500.000 animales para sacrificio.
n
nLas inversiones necesarias fueron de 90 millones de euros y aunque en un principio hubo pérdidas, en 1999 se entró en una dinámica de beneficios, con unas ventas de 40 millones de euros.nLa venta de la línea de negocio en EE.UU. se enmarca en la estrategia del grupo de concentrar su negocio en la UE, aumentar la diversificación y hacer frente al pago de las acciones de los anteriores copropietarios, ya que en la acdtualidad el grupo pertenece a José Vall Palau.
n
nHa pasado a operar en el vacuno con la compra del 20% de la cárnica Frimancha, constituyendo la sociedad Frivall y además controla la totalidad del matadero Patel, en Cataluña. A medio plazo, la empresa se plantea entrar en el negocio de embutidos o jamones curados.
n
nPosible compra de ArgalnEl grupo ganadero leridano encabezado por Vall Companys, S.A. parece estar en disposición de ejercer la opción de compra de una participación mayoritaria en Grupo Alimentario Argal, S.A.
n
nEsta última, una de las mayores empresas del sector de elaborados cárnicos en España, cumpliría así con su decisión estratégica de dar entrada en su accionariado a una compañía presente en los primeros eslabones de la cadena de porcino. Dicho preacuerdo de compra vence el día 8 de febrero de 2003, justo dos años después de que Argal fuera adquirida por cuatro directivos en una operación de MBO, que tuvo el soporte y respaldo financiero de Cajamadrid. De hecho, serían Pere Castellá -su presidente- y Albert Sorroca -consejero secretario- quienes cederían sus participaciones en Argal, en tanto que Antonio Escribá (vicepresidente y director general) y José María Orteu (subdirector) se mantendrían al frente de la compañía cárnica, dentro de Vall Companys.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos