Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice exige al Ministerio de Agricultura que se agilicen las exportaciones de carne de vacuno

Señala que son los ganaderos quienes deben gestionar y obtener las declaraciones veterinarias responsables de cara a las exportaciones cárnicas

Anice tiene entre sus grupos de trabajo uno dedicado a la carne de vacuno. La organización empresarial acaba de celebrar una reunión de dicho grupo en la que estuvo presente el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA, Miguel Ángel Martín.

Las empresas cárnicas pidieron al representante de la administración que se resolvieran las actuales dificultades para la gestión y obtención de la documentación necesaria para tramitar los certificados de exportación a tereros países, como es el caso de la Declaración Veterinaria Responsable (DVR).

El problema reside en que las empresas productoras de carne de vacuno se abastecen de muchas muchas explotaciones ganaderas de pequeña dimensión y en muchos de los casos el ganadero debe ser el resposnable de obtener el DVR o dar la autorización para su obtención.

Además en cada comunidad autónoma hay un protocolo de actuación diferente para este tema lo que supone "una carga administrativa adicional para los exportadores y dificulta la tramitación y obtención de las DVRs", aseguran desde Anice.

Ante esto, los empresarios plantearon medidas para armonizar la tramitación y aseguraron que son "los ganaderos quienes deben emitir los DVRs como responsables de la situación sanitaria de los animales y de las explotaciones de ganado, contribuyendo a una mayor concienciación por los productores a la hora de proveer animales con un estatus válido para la exportación de carnes".
 
También se recordó la importancia estratégica del comercio exterior para la competitividad del sector vacuno español y la decidida apuesta de la industria en la apertura de nuevos mercados, especialmente los de países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur o Filipinas.

Desde Anice aseguran que el mercado cárnico a nivel mundial, con motivo de la PPA, está cambiando y, por primera vez China en diciembre importó más carne de vacuno que de porcino.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos