Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Celebradas las I Jornadas Internacionales CEU sobre Trashumancia

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado las I Jornadas Internacionales sobre Trashumancia, un encuentro de expertos que ha permitido reflexionar sobre la realidad de esta práctica ganadera ancestral sostenible que está en grave peligro de extinción.
 
A través de las ponencias de investigadores y profesores, expertos en la defensa y conservación de la trashumancia española, las jornadas han puesto en valor este sistema ganadero, su importancia para el patrimonio cultural y social, su compromiso con el bienestar animal, sus beneficios para el mantenimiento de la biodiversidad y sus perspectivas de futuro.
 
El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Antonio Contreras; el Doctor Francisco Montoro, de reconocida experiencia en la conservación del quebrantahuesos en Andalucía; el director del Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia, Pablo Vidal-González; la profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Marian Ramo, o el profesor de la UCV Joel Bueso, han participado en este encuentro junto a representantes de los ganaderos y ganaderas de ganado extensivo y trashumante como Jesús Garzón, Jorge Escudero, Laura Martínez o los promotores de la cooperativa valenciana Esquellana.
 
Los asistentes a las jornadas también han podido descubrir otros sistemas ganaderos similares en Europa, a través de diferentes ponencias de las estudiantes de la CEU UCH Lidia Margonari (Italia) y Therese Nilson(Suecia).
 
Las jornadas han acogido el preestreno del documental "La Última frontera". Un trabajo, dirigido por los profesores de Veterinaria y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH, Ángel Gómez Martín y Alberto Ramírez Queralt, respectivamente, que alerta de la inminente extinción, en dos o tres décadas, de la ganadería trashumante ovina y caprina.
 
Este trabajo se ha desarrollado en el marco de un proyecto de innovación docente de la CEU UCH, en el que han participado estudiantes de Veterinaria y Audiovisuales. En el mismo, alumnos y alumnas de Veterinaria de diferentes nacionalidades (Suecia, Italia, Francia y España) cuentan sus vivencias trashumando con los ganaderos de ovino segureño, con los que han compartido su duro trabajo y su respeto por la naturaleza y los animales durante la vereda en una de las últimas fronteras. También, visitando a ganaderos de cabras negras serranas o blancas celtibéricas, escuchando sus opiniones en temas como la convivencia con el lobo y lince ibérico, o las repercusiones de una escasa demanda de carne de cordero y cabrito.  
 
El rodaje del documental "La Última frontera" se ha desarrollado en diferentes localizaciones como Santiago de la Espada, Cazorla y Baños de la Encina (Jaén), en Parque Natural de los Calares del Río Mundo (Riópar, Albacete) o en parajes de la antigua Ruta de la Lana, en Alpera (Albacete).
 
El profesor de Veterinaria Ángel Gómez ha destacado diferentes indicadores, como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, que alertan de la grave situación del sector que se ve abocado a una extinción a corto plazo. "La desaparición de la Trashumancia supondría pérdidas patrimoniales y sociales. El consumidor tiene la llave para evitar la extinción de estos modelos extensivos sostenibles, demandando, siempre que visiten estos parques naturales, carnes de cabrito procedentes de cabra Blanca Celtibérica o Negra Serrana, y de corderos de las razas Segureñas u Oveja Montesina", ha subrayado.
 
En ese sentido, la difusión del documental permitirá concienciar a la sociedad y fomentar la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera.
 
“La Última frontera" es además una iniciativa de colaboración entre universidades ya que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha colaborado con intervenciones de estudiantes y profesores especializados en calidad de la carne de cabrito y cordero o en Sanidad Animal.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos