Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la jornada sobre los retos del sector ibérico organizada por Asici, Extremadura Avante y Meat Attraction

Asici, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ha celebrado unas jornadas bajo el lema Retos y Oportunidades del Sector, buscando analizar el momento actual de la Norma de Calidad así como presentar los últimos datos del sector proporcionados por el sistema Itaca y mostrar la apuesta que hacen por internacionalizar los productos de cerdo ibérico.

En las jornadas, el nuevo presidente de Asici, Antonio Prieto, manifestó a la veintena de asistentes el papel que ha jugado Asici en la implementación de la Norma de Calidad aprobada a comienzos de 2014 asegurando que había tenido "un efecto positivo en la recuperación y estabilidad de las producciones y precios para los ganaderos, en la diferenciación clara de las distintas categorías de producto, en la recuperación de los precios para los productos Ibéricos o en la mayor transparencia y garantía aportada al consumidor”.

Sobre futuros cambios en la Norma de Calidad, Prieto ha destacado que deben ser debatidos entre todos los agentes para adaptarse a la realidad productiva actual "para prolongar el buen momento que atravesamos".

Para hablar sobre las exportaciones de productos ibéricos se ha hecho referencia a la campaña Ham Passion Tour puesta en marcha por la interprofesional con fondos de la UE para promcionar estos productos en los mercados europeos (Franica, Alemania, Reino Unido) y también en México.

Prieto también ha destacado la necesidad de proteger el término ibérico a nivel internacional para que productos que no son elaborados en la Península puedan utilizar este término. También ha solicitado un código arancelario específico que permita conocer el estado actual del comercio de productos del cerdo ibérico, evaluar su evolución y definir un Plan Estratégico de Internacionalización.

Ahondando en la internacionalización, Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en la Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha subrayado que la búsqueda de mercados se ha convertido en una necesidad estratégica para los sectores productivos. “Hay empresas que han avanzado tanto que  hoy su producción está enfocada a la exportación”.

Seguidamente, Raúl Calleja, director de Meat Attraction, ha presentado la tercera edición de la feria del sector cárnico como una herramienta eficaz para la Internacionalización de las pymes. “El sector Ibérico es uno de los sectores de los que tenemos que presumir, de hecho se ha creado un área monográfica dentro de la feria llamada IbéricoLand, para ofrecer una identidad diferenciada a las producciones e ibérico y favorecer la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para las empresas del sector a nivel internacional”. De hecho, destacó que “los B2Meat, los encuentros B2B entre expositores y compradores internacionales tendrán un espacio monográfico para el ibérico”.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos