Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Realizan un estudio para caracterizar la carne ovina de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), informó que por primera vez en su historia la Provincia tendrá un estudio sobre la caracterización de la carne ovina. El objetivo principal del proyecto consiste en determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina bonaerense por región, para lograr realizar acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de mercados.

La producción ganadera ovina bonaerense es desarrollada en casi todo el territorio debido a sus condiciones de adaptabilidad así como también a su importancia en el planteo de esquemas de rotación y manejo de suelos.

Actualmente no existe información objetiva ni se registran estudios de calidad de carne ovina en la Provincia, impidiendo realizar acciones comunicacionales que posicionen al producto ante los consumidores a través de los referentes calificados (nutricionistas, médicos); quedando también en desventaja respecto de los demás alimentos proteicos de origen animal, que ya cuentan con la información nutricional correspondiente.

En consonancia con las metas del Plan Ganadero Ovino Provincia de Buenos Aires 2016-2023 y con los objetivos de la Ley Nacional 25.422, las metas trazadas en el proyecto son:
  • Realizar un muestreo representativo de los sistemas productivos de Buenos Aires.
  • Analizar las muestras recolectadas en laboratorio.
  • Elaborar informes parciales y un informe final para que pueda mejorar el posicionamiento de la carne ovina de la provincia y ser tomado como base para futuros estudios.
  • Sentar las bases de información científica para trabajar a futuro en la denominación de origen “Carne de Cordero Argentino” – Región Centro.
  • Difundir los resultados.

Al respecto, Sarquís destacó que “en la Provincia de Buenos Aires, el sector ovino ha crecido mucho. Con la Gobernadora Vidal y el equipo buscamos fortalecer el mercado interno, generar empleo genuino, directo e indirecto y promover el consumo de la carne ovina, además de su faena".

Los animales seleccionados para el estudio provienen de tres establecimientos agropecuarios ubicados en forma equidistantes en cada zona analizada. En ellos se realizan 3 muestreos (en tres animales diferentes) a los efectos de tener una masa crítica de datos que le otorguen robustez estadística al relevamiento. En cada caso se muestrean corderos menores a un año; y se llevan a cabo los siguientes análisis: Proteína, Perfil de aminoácidos (1 por zona, es decir, 5 muestras totales), porcentaje % de grasa y perfil de ácidos grasos. Perfil CLA, Iris electrónico, Textura, Lengua electrónica.

La cartera agroindustrial bonaerense desde la UEP Ley Ovina Buenos Aires, cuyo titular es el jefe de Gabinete Jorge Srodek, hace el seguimiento del proyecto; lleva registro de las características productivas de cada establecimiento primario de donde provienen las muestras (corderos); la faena y control del cumplimiento de los protocolos correspondientes a la especie; de los traslados en frío y seguimiento de las muestras al laboratorio INTI Carnes, donde sus técnicos analizan y evalúan los resultados de cada una de las muestras realizadas en las 5 regiones, teniendo en cuenta: análisis microbiológicos y fisicoquímicos, composición de la carne ovina y características organolépticas.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos