Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Aecoc celebra el Congreso sobre Estrategia Comercial y Marketing

Hoy y mañana en Madrid

Bajo el título “El gran consumo, motor del cambio”, el Vicepresidente de AECOC y CEO de Nueva Pescanova -Ignacio González- ha abierto hoy el Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing -que reúne a cerca de 400 profesionales del sector- con un análisis de la situación y tendencias del gran consumo.

González ha radiografiado un mercado que, en su opinión, “nunca ha sido fácil” pero en que el, más allá de culpabilizar a la coyuntura, las empresas deben redefinir sus estrategias para crecer en un contexto en el que la confianza del consumidor crece y en que tenemos el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos 10 años.

En su opinión, el mayor problema coyuntural que presenta nuestro país es el envejecimiento de la población, ya que España presenta la pirámide poblacional más envejecida del mundo después de Japón. Por ello, ha afirmado, “hay que dejar de mirar tanto a los milenials para mirar más a los viejenials porque son más, van a ser más y tienen mayor poder adquisitivo”.
El Vicepresidente de AECOC y CEO de Nueva Pescanova ha analizado los desafíos para la industria y la distribución en un mercado digital, en el que los modelos tradicionales se rompen y en el que se impone un consumidor “militante” que quiere empresas y marcas honestas, con valores y que tengan claro su compromiso con el entorno y la sociedad.

Además, el consumidor de hoy, al que González ha definido como bipolar, se declara muy preocupado por la salud pero combina el consumo de productos caseros, tradicionales o ecológicos con momentos de indulgencia en los que incorpora otro tipo de productos. En cualquiera de los casos, el consumidor demanda artículos medioambientalmente responsables.
Los datos no dejan lugar a dudas. El 52% de los consumidores pide comida a domicilio y el 40% compra platos preparados. El 47% de los consumidores afirma que comprará 4más productos saludables el próximo año. Además, el 88% declara estar preocupado por el impacto de las bolsas de plástico, el 89% cree que debería reducirse el uso de plásticos en envases y embalajes y 9 de cada 10 considera que el packaging es un problema.

En un contexto como este, el vicepresidente de AECOC destaca que las empresas que quieran seguir creciendo deben preguntarse si están respondiendo eficazmente a estas demandas del consumidor. En su opinión, las preguntas claves son: ¿escuchas a tu consumidor?, ¿tienes productos saludables?, ¿haces algo por el planeta?, ¿vendes on line? En definitiva, ¿Estás preparado para afrontar estos retos?

Una sociedad hiperconectada

Por su parte, la directora de iniciativas estratégicas de Nielsen, Ángela López Antón, ha destacado que tenemos un consumidor hiperconectado, que pasa más de 74 horas semanales en la red, lo que aporta una cantidad ingente de datos a las empresas. De hecho, en 2019, se ha generado más “data”que en toda la historia del sector, lo que supone una gran oportunidad pero también un importante desafío para las compañías del sector. Además, el 66% de los consumidores está abierto a recibir información personalizada lo que, en su opinión, significa que “no le importa lo que las marcas sepan de él, siempre y cuando obtenga un valor añadido”.

La directiva de Nielsen ha indicado que, entre enero y abril, el sector del gran consumo ha crecido en valor un 2,7% con respecto al mismo período del pasado año.
No obstante, los cerca de 400 asistentes al Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing se han mostrado más optimistas con respecto a la evolución de sus empresas. De hecho, cerca del 54% ha declarado, mediante un sistema de votación interactivo en sala, que su compañía crecerá por encima del 5% en valor en 2019.

El Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, que entre hoy y mañana se celebra en Madrid, aborda en su programa los desafíos del comercio electrónico en gran consumo, cómo los líderes de la distribución internacional están adaptando sus negocios para competir con la restauración y seguir ganando “cuota de estómago” o cuáles son las claves para continuar ganando mercado en un contexto en que la demografía no crece y, por tanto, las empresas no disponen de un mayor volumen de potenciales consumidores.

Para ello toman parte en el encuentro destacados ponentes nacionales e internacionales entre los que figuran Carla Bujalance -food services senior category planner de Sainsbury’s Uk-, Jorge Ybarra -Director Comercial de Alimentación de Grupo Carrefour- , Fernando García -Director de la División de Gran Consumo de Calidad Pascual- o Cédric Pantaleon -Vicepresidente de Ventas de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia-, entre otros.

Junto a ellos, el Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing cuenta también con la visión de Ken Hughes, considerado uno de los mayores expertos mundiales en el análisis del comportamiento del consumidor.

Ken Hughes sostiene que estamos rodeados de algoritmos y de learning machine y, lo más importante, que hemos pasado de un entorno en que las decisiones las tomaban los humanos a una nueva realidad en que los algoritmos están empezando a decidir. En su opinión esto supone todo un cambio de paradigma porque “influenciar a un humano es fácil pero influenciar un algoritmo no lo es”. Por ello, “las empresas inteligentes comenzarán a invertir para aprender a hablar a las máquinas”.

El Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, en cuyo marco se hará entrega también de los premios AECOC de Shopper Marketing, reúne, entre hoy y mañana, a cerca de 400 profesionales de empresas de todo el país.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos