Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE introduce obligaciones de transparencia para las plataformas de comercio electrónico

La UE está introduciendo nuevas reglas que proporcionarán a las empresas un entorno de negocios on line más transparente, justo y predecible, así como un sistema eficiente para buscar reparación. El reglamento adoptado hoy por el Consejo aborda las relaciones entre las plataformas on line y las empresas.

El objetivo principal de la regulación es establecer un marco legal que garantice términos y condiciones transparentes para los usuarios comerciales de plataformas on line, así como posibilidades efectivas de reparación cuando estos términos y condiciones no se respeten.

Las plataformas on line cubiertas por el reglamento incluyen mercados on line, tiendas de aplicaciones de software on line y / o redes sociales on line, así como motores de búsqueda on line, independientemente de su lugar de establecimiento, siempre que sirvan a usuarios comerciales establecidos en la UE y que ofrecen bienes o servicios a los consumidores que también se encuentran dentro de la UE.

Para mejorar la transparencia, se requiere que las plataformas utilicen términos y condiciones simples e inteligibles para la prestación de sus servicios de intermediación on line. Deben proporcionar una declaración de razones cada vez que decidan restringir, suspender o terminar el uso de sus servicios por parte de un usuario comercial. Además, las plataformas deben divulgar públicamente los principales parámetros que determinan la clasificación de los usuarios comerciales en los resultados de búsqueda, así como cualquier tratamiento diferenciado que otorguen a los bienes y / o servicios ofrecidos directamente por ellos o a través de cualquier negocio que caiga bajo su mandato. También deben divulgar la descripción de las principales consideraciones económicas, comerciales o legales para restringir la capacidad de los usuarios comerciales para ofrecer diferentes condiciones a los consumidores fuera de la plataforma.

Para proporcionar una reparación efectiva, el reglamento obliga a todas las plataformas (aparte de las más pequeñas, como se define claramente en el reglamento) a establecer un sistema interno eficiente y veloz para manejar las quejas e informar anualmente sobre su efectividad. También requiere que las plataformas incluyan en sus términos y condiciones dos o más mediadores para los casos en que el sistema interno de gestión de quejas no puede resolver una disputa entre usuarios comerciales. El reglamento establece el derecho de las organizaciones representativas, asociaciones u organismos públicos a iniciar procedimientos judiciales contra plataformas que no cumplan con los requisitos del reglamento. El reglamento también otorga a los Estados miembros la facultad de establecer sanciones de acuerdo con sus sistemas nacionales cuando se produzcan infracciones al mismo.

Se invita a la Comisión a:
  • Fomentar plataformas para establecer cuerpos de mediadores especializados independientes,
  • elaborar códigos de conducta y
  • Evaluar periódicamente el funcionamiento de las nuevas normas.

El reglamento aún debe ser firmado y publicado en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Se aplicará doce meses a partir de la fecha de publicación.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos