Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Incautan más de 100 millones en euros en productos alimentarios falsificados

Se detectó carne de pollo con fechas de caducidad alterada

Se incautaron más de 100 millones de euros en alimentos y bebidas potencialmente peligrosos en la última Operación OPSON, coordinada por el Centro de Coordinación de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol e Interpol. Hasta el momento, 672 personas fueron arrestadas, con investigaciones en curso en muchos países.

La policía, las aduanas, las autoridades nacionales de regulación de alimentos y los socios del sector privado en 78 países * participaron en la operación de cinco meses OPSON VIII que se realizó desde diciembre de 2018 hasta abril de 2019.

En total, se incautaron alrededor de 16 000 toneladas y 33 millones de litros de alimentos y bebidas falsos potencialmente peligrosos como resultado de más de 67 000 controles realizados en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales.

Algunas de las infracciones descubiertas durante la operación fueron las fechas de caducidad alteradas en el queso y el pollo, los medicamentos controlados que se agregaron a los productos para beber y la carne almacenada en condiciones insalubres.

Al igual que en operaciones anteriores, el alcohol ilícito fue el producto más incautado, con un total de más de 33 000 toneladas, seguido de cereales y granos (+/- 3 628 toneladas métricas) y condimentos (+/- 1 136 toneladas métricas).

"Esta operación demuestra una vez más que los delincuentes aprovecharán todas y cada una de las oportunidades que se les presentan para obtener ganancias. El volumen de las incautaciones confirma que el fraude alimentario afecta a todos los tipos de productos y a todas las regiones del mundo", dijo Jari Liukku. , Jefe del Centro Europeo de Delincuencia Grave y Organizada de Europol. "Está dañando las billeteras de los consumidores: en el mejor de los casos, el fraude alimentario es el engaño de los consumidores, por lo que pagan por algo que no reciben, pero en el peor de los casos, el fraude alimentario puede causar graves daños a la salud pública. . Es un deber de Europol y de la aplicación de la ley en general, asegurarse de que lo que los consumidores reciben en sus platos es genuino y seguro ".

"Se pueden encontrar alimentos y bebidas falsificados y de calidad inferior en las estanterías de tiendas de todo el mundo, y su venta en línea está exacerbando la amenaza que representan los delitos alimentarios para el público", dijo el Director de Crímenes Organizados y Emergentes de INTERPOL, Paul Stanfield. "La Operación Opson VIII vio una cantidad sustancial de alimentos y bebidas falsificados fuera de circulación, pero se puede hacer mucho más. INTERPOL exige mayores esfuerzos y una mejor coordinación a nivel nacional, regional e internacional para detener esta marea". que pone en peligro la salud de los consumidores en todo el mundo ".

Las investigaciones realizadas a nivel nacional sacaron a la luz el hecho de que los delincuentes falsificarán cualquier tipo de comida y bebida sin pensar en el costo humano, siempre y cuando obtengan beneficios. En Lituania, las aduanas confiscaron unos 335 000 dulces falsificados envasados ​​para atraer la atención de uno de los grupos de consumidores más vulnerables: los niños. En Italia, el NAS Carabinieri incautó más de 150 000 litros de aceite de girasol de mala calidad manipulado para que pareciera un aceite virgen extra al agregar clorofila y betacaroteno al producto terminado.

El Centro de Coordinación de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol, cofinanciado por la EUIPO, ha estado ejecutando esta operación junto con INTERPOL desde 2011. En marzo de 2019 se desplegó una oficina móvil de Europol para esta operación en Hungría para apoyar el Impuesto y Aduanas Nacionales locales (NTCA) y Seguridad de la Cadena Alimentaria Nacional (NFCSO).

Por primera vez, la operación de este año analizó los productos alimenticios orgánicos y la creciente tendencia de los productos que afirman falsamente ser orgánicos para ser vendidos a precios más altos.

Una acción dirigida dirigida por la Comisión de la UE con el apoyo de Europol se llevó a cabo en 16 Estados miembros de la UE para detectar prácticas fraudulentas relacionadas con este campo. Se verificaron más de 90 000 toneladas de productos orgánicos sospechosos, después de lo cual 9 individuos fueron arrestados por la Guardia Civil española (SEPRONA).

Las prácticas ilícitas descubiertas incluyen el uso de sustancias no autorizadas, el desvío de alimentos producidos de manera convencional al mercado orgánico y el uso de documentos falsificados para difuminar la trazabilidad de los productos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos