Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Poly-Clip asegura que hay un menor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero con soluciones de cierre de clip para productos cárnicos

El estudio realizado por el Instituto Fraunhofer de Tecnología Ambiental, Seguridad y Energía Umsicht sobre el cálculo de la huella de carbono de varias soluciones de envasado para salchichas apunta claramente a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con soluciones de cierre de clip.

Cuando se comparan con los envases plásticos hechos a base de moldes de inyección y los envases termoformados suponen una reducción sustancialmente mayor de las emisiones. En el caso de los productos de charcutería, las soluciones de cierre de clip producen hasta un 64% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las copas moldeadas por inyección, y hasta un 81% menos de emisiones que los envases termoformados.

“Esperábamos que nuestras soluciones de envasado ofrezcan beneficios ambientales. Como resultado de este estudio, ahora podemos cuantificar por primera vez estos beneficios para nuestros clientes", dice Kristian Blomqvist, vicepresidente de Ventas y Marketing de Poly-clip System.

Hoy en día, con motivo de la nueva Ley de envases alemana, el debate en torno a los residuos oceánicos y microplásticos y la economía circular, los envases ecológicos son cada vez más solicitados. Los resultados muestran que las emisiones de CO2 pueden reducirse mediante la elección del envasado.

Con el fin de establecer qué tan respetuosos para el medio ambiente son sus soluciones de envasado, Poly-clip System encargó al Fraunhofer Institute Umsicht que investigue una variedad de envases para productos cárnicos, comparando las soluciones de cierre de clip con envases termoformados y bandejas, así como envases moldeados por inyección para productos cárnicos.

Para determinar la huella de carbono, la evaluación ecológica abarcó desde la extracción de las materias primas (por ejemplo, petróleo) hasta la solución de envasado final, incluida la eliminación del envase. Las soluciones de envasado se compararon utilizando una unidad de comparación, que para envases de salchichas consistía en un paquete de 150 g de reparto de salchichas, y para envases de embutidos en frío un paquete de embutidos de 150 g.

Las bases de cálculo incluyeron el peso y los materiales de las soluciones de envasado y el procedimiento de fabricación involucrado. El análisis de los materiales se realizó mediante espectroscopia infrarroja y los procesos de fabricación de envases plásticos se simularon utilizando bases de datos comerciales de equilibrio ecológico.

“Para los cortes fríos, se pueden cortar alrededor de 0,05 kg de CO2 equivalente utilizando la solución de cierre de clip, en comparación con el envase termoformado. Cuando se extrapola al consumo de embutidos en Alemania, esto representa una reducción de 4.090 toneladas de CO2 equivalente por año, lo que corresponde a alrededor de 30.000 kilómetros de conducción", dice Nils Thonemann, del Departamento de Sostenibilidad y Gestión de Recursos en el Instituto Fraunhofer Umsicht. En el caso de los envases de salchichas, el uso de la solución de cierre de clip ahorra hasta 0,04 kg de CO2 equivalente por unidad, o 3.270 toneladas de CO2 equivalente en términos del consumo total anual alemán de salchichas".

Los resultados demuestran los beneficios para el clima de las soluciones de cierre de clip en comparación con los tipos de envases de salchichas ilustrados. Con menos pasos de procesamiento, menos desperdicio y también menores costos, la designación "envasado minimalista" es más que apropiada.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos