Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
EE.UU. logra mantener estables las exportaciones cárnicas en mayo

Pese a los aranceles, sus ventas de carne de cerdo en China/Hong Kong crecieron en mayo en un 33%

De acuerdo con los datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF), las exportaciones de carne de cerdo y carne de vacuno de Estados Unidos se mantuvieron constantes con los fuertes volúmenes de 2018 y aumentaron en valor.

Así, las exportaciones de carne de cerdo totalizaron 217.999 toneladas en mayo, en línea con las del pasado año, mientras que el valor aumentó un 1% a 567.8 millones de dólares. De enero a mayo, las exportaciones de carne de cerdo son un 4% inferiores en cantidad (1,03 millones de t) y un 10% en valor (2.570 millones de dólares). De enero a mayo, las exportaciones representaron el 25,4% de la producción total de carne de cerdo.

En cuanto al vacuno, el valor de lo exportado subió un 1% hasta los 727,6 millones de dólares y la cantidad exportada fue similar a la de mayo de 2018 con 117.451 t. De enero a mayo de este año EE.UU. ha exportado ya 530.088 t, un 3% menos que en 2018, por un valor de 3.300 millones de dólares, algo menos. De enero a mayo, las exportaciones representaron el 14% de la producción total.

Respecto a la evolución de los mercados, en el caso del porcino, tras una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, las ventas a Japón volvieron a crecer en un 5% en cantidad (36.373 t) y un 3% en valor (148,6 millones de dólares). Pero de enero a mayo, las exportaciones a Japón todavía estaban un 5% por detrás del ritmo del volumen del año pasado (159.539 tm) y un 7% menos en valor (642 millones de dólares). Los datos de importación de Japón muestran que la mayor disminución respecto a los EE.UU. se encuentra en la carne de cerdo salada (SGP), donde los EE.UU. enfrentan el arancel del 20% y los competidores pagan el 13,3%.

En el caso de China, pese a los aranceles "de represalia" del 50%, en mayo las compras de China/Hong Kong crecieron un 33% hasta las 45.442 t mientras que el valor aumentó un 5% a 84 millones de dólares. A lo largo de los primeros cinco meses de 2019, las exportaciones a la región aún perdieron el año pasado en un 7% en volumen (173.642 tm) y un 25% en valor (326 millones).

Por otro lado, el 20 de mayo, se eliminó el arancel del 20% en la mayoría de la carne de cerdo de EE.UU. que ingresaba a México, tras llegar a un acuerdo sobre las tarifas de acero y aluminio. Si bien se espera que el retorno al estado libre de impuestos impulse un repunte en las exportaciones de carne de cerdo a México, llegó demasiado tarde para tener un gran impacto en los resultados de mayo, ya que las exportaciones cayeron un 26% en comparación con el año anterior en volumen a 52.555 toneladas y un 15% en valor a 98,4 millones de dólares. Para enero a mayo, las exportaciones a México disminuyeron un 19% en volumen (284.946 t) y un 27% en valor (454.9 millones).

"Los resultados de las exportaciones de mayo para la carne de cerdo fueron muy alentadores, especialmente el renovado impulso en Japón y China / Hong Kong", dijo el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom. "Cuando las exportaciones a México vuelvan a la normalidad y las negociaciones comerciales con Japón y China muestren un progreso, este será un ascenso muy bienvenido para la industria porcina estadounidense".

Este año, todos los principales competidores estadounidenses de la carne de cerdo y la carne de res obtuvieron alivio arancelario en Japón a través del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y el acuerdo de asociación económica entre Japón y la Unión Europea, lo que hace del comercio de carne un foco importante de negociaciones en curso de acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón.

El acceso para los productos agrícolas de los Estados Unidos también fue una prioridad en las conversaciones comerciales de alto nivel entre los Estados Unidos y China que se interrumpieron a principios de mayo, pero que se espera que se reanuden después de la reunión del Presidente Trump el 29 de junio con el Presidente chino Xi Jinping.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos