Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur abre grandes oportunidades a las industrias cárnicas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil

La Unión Europea y el Mercosur han sellado finalmente un acuerdo comercial que consolidará una asociación política y económica que permitirá un mejor acceso a los productores de carne de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han sellado finalmente un acuerdo comercial que consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible respetando el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores de la UE y los sectores económicos sensibles. 

La UE es el primer socio importante en entablar un comercio con Mercosur, un bloque que comprende a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo concluye 780 millones de personas y las relaciones políticas y económicas entre la UE y los países del Mercosur.

Representa un claro compromiso con un mercado con un enorme potencial económico. Anclará importantes reformas económicas y modernizaciones en los países del Mercosur.

El acuerdo, de acuerdo con la UE, respeta los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección al consumidor, incluido el principio de precaución para la seguridad alimentaria y las normas ambientales, y el cumplimiento de compromisos específicos con la protección laboral y ambiental, incluida la implementación del acuerdo sobre el clima de París y las normas de aplicación relacionadas.

Desde organizaciones latinoamericanas como ABPA han mostrado su satisfacción junto al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, sobre la concreción del acuerdo comercial entre los países del Mercosur y de la Unión Europea. El acuerdo histórico traerá beneficios para exportadores de carne de aves, cerdos y huevos. La cuota total de exportaciones de carne de pollo será de 180.000 t en un año. "El volumen acordado es expresivo, suficiente para que Brasil mantenga su posición con un socio en favor del abastecimiento alimentario en la UE", resalta Ricardo Santin, director ejecutivo de ABPA.

Para la Sociedad Rural Argentina, el acuerdo es particularmente relevante para la producción argentina de alimentos, ya que los europeos son los consumidores del planeta que más gastan per capita en alimentos, por un valor anual superior a los U$S 2.000. La UE importa alimentos por U$S 650 mil millones al año.

En este mismo país, desde la CICCRA, Miguel A. Schiariti, director de la CICCRA, considera que "el efecto sobre nuestro sector no será muy importante, dado que las 99.000 t son de res con hueso, es decir que se quedarían en unas 66.000 t de carne sin hueso, cupo que pagará un arancel de 7%. Por otro lado, sólo el 55% será de carnes frescas y el restante 45% deberá ser de carne congelada que tiene un menor valor. Y aclaremos que este volumen es para el Mercosur, por lo que deberemos acordar con Brasil, Uruguay y Paraguay cómo distribuirlo. Sin embargo, laa buena noticia es que las 29.500 toneladas de cuota Hilton pasarán a ser exportadas con arancel 0%. Esto sólo implica, cuando entre en vigencia el acuerdo, una mejora a los precios actuales de alrededor de 70 millones de dólares".

En el caso de Uruguay, el ministro de Exteriores del país, Nin Novoa, considera que "el 97% de toda la oferta exportable de Uruguay tenga ingreso preferencial a Europa”. Destacaron también que en el caso de la cuota Hilton vigente para la exportación de carne vacuna, el arancel del 20% dejará de regir.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos