Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Fesvet se suma al movimiento que pide que no se creen más facultades de Veterinaria

Fesvet es contraria a la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria en España, y apoya la campaña de movilizaciones impulsada por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España y el resto de Instituciones Veterinarias.

Según la organización, España, donde ya existen 13 Facultades de Veterinaria, tiene una de las tasas más altas de Veterinarios en activo y de estudiantes de nuevo ingreso de toda Europa, de tal manera que, "si lo comparamos con nuestros vecinos los franceses, el número de Veterinarios en activo es casi el doble, y el de alumnos de nuevo ingreso es cuatro veces superior en España que en Francia. Si en Madrid se abre otra Facultad, España tendría tantas Facultades de Veterinaria como Francia, Alemania e Inglaterra juntas".
 
La apertura de los nuevos centros que proponen la Universidad Europea de Madrid o la Universidad Católica de Murcia agravaría la situación de sobresaturación del mercado laboral, lo que se traduce en una precarización laboral del veterinario, y esto, aunque parezca paradójico, puede traducirse en la prestación de servicios de menor calidad a los ciudadanos. Además, puede conducir a una menor calidad docente y a una gestión poco eficiente de los recursos económicos, señala Fesvet.

En materia de formación, la Federación apuesta por mejorar la calidad de la formación del veterinario, para lo que considera necesario, además de no aumentar el número de Facultades, reducir el número de alumnos por centro de las ya existentes, aumentar la dotación en medios materiales y humanos (algunas de las Facultades no tienen homologado el título a nivel europeo por falta de inversión en ellas), y elaborar unos planes de estudio flexibles que se adapten a la realidad cambiante del ejercicio profesional.

El aumento del número de créditos del grado de Veterinaria parece a todas luces necesario, según Fesvet, y todo ello sin olvidar la necesaria especialización de postgrado, que incluya, además de las especialidades clínicas, en producciones ganaderas, etc., la especialidad propia de "Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria" bajo los criterios y el mecanismo de la formación especializada en ciencias de la salud, otra asignatura pendiente de la profesión Veterinaria.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos