Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Asici muestra los resultados de un estudio sobre el conocimiento del jamón ibérico en la UE

El 49% de los encuestados en Francia, el 58% de Reino Unido, el 66% de Alemania y el 84% de España consumen jamón ibérico

Asici, la organización interprofesional del ibérico, ha dado a conocer los resultados de un trabajo desarrollado por Ikerfel, un centro de investigación de mercados, con el que se ha medido el impacto de la campaña Ham Passion Tour a través de un análisis cuantitativo y entrevistas on line y presenciales con consumidores y con profesionales de países de la UE, incluyendo España.

De acuerdo con los resultados del estudio, de media el 65% de los entrevistados, asegura que consume jamón ibérico. Este porcentaje varía según el país: 49% de Francia, el 58% de Reino Unido, el 66% de Alemania y el 84% de España. Dos terceras partes de los participantes en el estudio dicen conocer las diferencias entre los "Jamones Ibéricos de España" y el resto de jamones curados aunque, en el caso de España, se eleva hasta el 82%. Para los encuestados, la calidad y sabor son los dos principales atributos diferenciadores seguido por apariencia y color.

Sobre los formatos de compra, el 50% lo prefiere cortado en el momento, el 35% envasado al vacío, el 14% en piezas enteras y solo un 1% prefiere otros cortes y presentaciones tales como los centros deshuesados o los tacos.

En Reino Unido, por ejemplo el formato preferido es el loncheado ya sea cortado al momento o envasado al vacío.

En España el 65% del jamón ibérico que se consume es en piezas enteras, según los datos del MAPA.

Entre otras conclusiones de la encuesta, cabe destacar que más de tres cuartas de los entrevistados consideran que su consumo de jamón ibérico se mantendrá en el futuro. Además, según Asici, tras la campaña Ham Passion Tour dos de cada diez entrevistados han manifestado estar más dispuestos a comprar jamón ibérico.

Aprovechando la nota sobre estos resultados del estudio, Asici ofrece resultados de la exportaicón de jamón y paleta curados en su conjunto al no poder separarse aún según el origen racial del animal. Muestran un crecimiento superior al 140% de las exportaciones en valor en los últimos diez años, hasta superar la cifra de 448 millones de euros. Solo en 2018, las exportaciones aumentaron más de un 12%. Europa y América destacan aglutinando el 91,5% de las exportaciones totales, siendo el mercado europeo, con casi el 80% del valor de las exportaciones totales, el destino preferente.

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aglutinan, en 2018, el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la UE y el 54,3% de las expediciones totales, según datos del ICEX. Destaca Francia, con exportaciones por valor de más de 100 millones de euros y un incremento del 14,5% en 2018. En Terceros Países, sobresale el incremento del 50% en EEUU durante al año pasado, hasta 16,34 millones de euros. Le siguen México (14,67 millones de euros, +7,96%), China (14,12 millones de euros, +42,7%) y Japón (7,22 millones de euros, +31,1%).

Según Asici, los datos muestran que los blíster de Jamón Ibérico loncheado han marcado un antes y un después en los mercados internacionales y se han consolidado como la opción ideal para deleitar a los consumidores europeos en cualquier sitio y a cualquier hora con todo el sabor y el aroma de esta joya de la gastronomía mediterránea.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos