Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Extenda promociona en Japón el jamón ibérico andaluz con un curso y concurso de corte

Un total de 132 profesionales de la gastronomía nipona han participado en el VII Concurso de Corte Ibérico y en el XI Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico, que se han celebrado en las ciudades japonesas de Osaka y Tokio bajo la organización de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los ganadores de la séptima edición del concurso de corte de jamón han sido los japoneses Satoshi Taguchi, de AMA-LUR, y Kouta Oguma, de Bar Shinozaki, en las convocatorias de Osaka y Tokio respectivamente. Los galardonados han sido elegidos entre un total de 39 concursantes, que se suman a la nómina de los más de 300 que ya han participado en el certamen desde 2007.

Los premiados viajarán a Andalucía el próximo año para conocer directamente el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, con el fin de que se conviertan en prescriptores de su consumo en el mercado nipón.

En cuanto al seminario práctico, que este año ha coincidido con la séptima edición del concurso, ha contado con la participación de 93 profesionales, los cuales han podido acercarse al origen, elaboración y corte del jamón ibérico. Esta acción formativa acumula más de 2.700 participantes desde que Extenda inició su convocatoria en 2007.

Tanto el seminario como el concurso tienen el objetivo promocionar el consumo de jamón ibérico en Japón y fortalecer la presencia de las empresas andaluzas del sector en el país, el primer importador de carne de cerdo del mundo y quinto en embutidos de cerdo según la FAO.

Las marcas Cinco Jotas (Sánchez Romero Carvajal), Ibériberico (Consorcio de Jabugo) e Ibedul (Hermanos Rodríguez Barbancho) patrocinan este evento a través de la aportación de productos e implicación de sus importadores.

Asimismo, para organizar esta acción se ha contado con la colaboración de la Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero) (Agacuj), la National Chef´s Association (AJCA-Asociación Nacional de Cocineros de Japón), la HBA (Hotel Barmens Association) y la NBA (Nippon Bartenders Association), además del apoyo prestado por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Japón.

Los productos elaborados con carne de cerdo ibérico gozan de un gran potencial en el mercado japonés, ya que las posibilidades para su consumo son múltiples, ya sea como componente del almuerzo diario o como degustación culinaria en forma de tapas.

No obstante, para el público en general el producto más conocido es el jamón ibérico, que se limita a un segmento alto de consumidores que buscan la calidad y exclusividad de su sabor, y que se muestran dispuestos a pagar un alto precio por ello.

El 8,5% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón pertenecen a productos cárnicos y tus transformados, dentro de los cuales las exportaciones de jamón y paleta ascienden a 133.000 euros en el primer cuatrimestre de 2019, lo que coloca a Japón como noveno mercado mundial del sector y tercero extracomunitario tras México (351.000 euros) y China-Hong Kong (228.000 euros).
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos