Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Paraguay cuenta ya con una norma que garantiza la calidad genética en la ganadería de carne

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) de Paraguay aprobó la Norma Nacional de "Mejoramiento Genético de Rebaños Bovinos para la Producción de Carne", creada con la finalidad de establecer requerimientos oficiales que controlen los procesos de certificación de los animales con superioridad genética provenientes de programas de mejoramiento establecidos en el país.

La actividad tuvo lugar el viernes 12 de julio, en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso en el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Carlos Ortiz Peña, socio-director de GenSys Paraguay Consultores Asociados y uno de los responsables de este proyecto, ahora Norma Paraguaya en Aplicación, explicó que según la Resolución NP N° 233/2019 se aprobó la primera edición de la Norma Paraguaya elaborada por el Comité Técnico de Normalización 42, "Higiene de los Alimentos", del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

La siguiente etapa de este proceso será determinar qué institución gubernamental asumirá el rol de autoridad competente contemplado en la norma del INTN para aprobar los proyectos técnicos presentados por los programas de mejoramiento genético, además de  fiscalizar y controlar los procesos involucrados en cada uno de ellos.

"Dicha institución, será la encargada de fiscalizar los procesos de emisión de certificados a los animales superiores participantes que cumplan con los requisitos exigidos por el programa de Mejoramiento Genético", señaló Ortiz.

Esta es la primera vez que se aprueba una norma de esta envergadura. En cuanto al objetivo de este trabajo conjunto dijo que "por medio de esta reglamentación se busca identificar un animal de calidad genética superior, que al mismo tiempo facilite y fomente el acceso a una oferta de ganado probada y eficiente para la rentabilidad ganadera".

La producción de genética respaldada por procedimientos estandarizados va a ser muy beneficiosa para los involucrados directos, los productores propietarios de los rebaños evaluados, "porque van a estar al nivel de otros países de la región, donde se utilizan las evaluaciones genéticas que generan las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs) como principal herramienta en la selección", según Ortiz.

El esquema de trabajo está diseñado para bovinos resultantes de cruzamientos planificados y animales de razas puras con aptitud para carne. Es decir, para varios productores o empresas ganaderas que trabajan en competencia asociativa, obteniendo así mayor precisión en las informaciones genéticas generadas para la selección, por medio del procesamiento de una mayor cantidad de datos provenientes de diferentes poblaciones unificadas.

Lo que respecta a los beneficios, avalará la calidad de los animales identificados como superiores, facilitará el acceso del ganadero a instrumentos reales de genética probada para el mejoramiento de la productividad y aumentará los elementos de trabajo para posicionar a la ganadería nacional como proveedor de genética diferenciada con valor agregado en el mercado extranjero.

Cabe mencionar, la norma debe enlazar a los criadores en el proceso de selección y mejoramiento genético de sus rebaños. Seguidamente, el animal considerado como superior debe poseer un documento rubricado por su propietario o representante legal, además del responsable de la inspección fenotípica y de las evaluaciones genéticas, que a su vez, deberán ser acreditados por una entidad fiscalizadora mediante la aprobación del proyecto técnico presentado por el programa de mejoramiento interesado.

El Sub-Comité de Mejoramiento Genético, del Comité Técnico de Normalización 42, lo conforman representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Vice Ministerio de Ganadería (VMG-MAG), Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) y el sector privado.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos