Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Los organizadores del X Congreso Mundial del Jamón avanzan parte de su programa científico

Temas como la seguridad alimentaria y la nutrición suponen una preocupación para el consumidor. Por ello, estas cuestiones tendrán mucha visibilidad en el programa científico del X Congreso Mundial del Jamón ya que llevar a cabo hábitos alimentarios correctos es imprescindibles dentro de los estándares de una buena salud, según ha adelantado el comité organizador del Congreso a través de un comunicado.
 
Para Francisco Murillo, doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y también ponente del bloque nutricional, “el jamón debe formar parte de una dieta sana y equilibrada. Es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo y su perfil lipídico es equilibrado y moderado en calorías. Además, pocos alimentos hay con tanta facilidad de uso como el jamón”.
 
Por ejemplo, 100 gr de jamón ibérico suponen 250 calorías, lo que le hace un alimento a tener en cuenta en una dieta hipocalórica. Esto se debe a que su nivel de grasa no es tan alto como en otros cerdos, y su grasa es cardiosaludable ya que contiene ácidos grasos insaturados.
 
En relación con temas cardiovasculares, Josúe Delgado, miembro de la Unidad de Cardiología en el Hospital Virgen de la Victoria en Málaga y ponente en el bloque sobre nutrición del congreso, hablará de los efectos positivos de la L-carnitina. “Actúa como antioxidante y es un cardioprotector natural. La cantidad de L-carnitina en el jamón es de 44ml por cada 100g, lo que lo hace uno de los productos del cerdo más ricos en ella”, comenta.
 
Además de esto, el jamón es un alimento de fácil digestibilidad, ya que es pobre en colágeno debido a su proceso de maduración y la actuación de proteasas, por lo que nuestro aparato digestivo puede asimilar sus aminoácidos con mayor facilidad.
 
En cuanto a la seguridad alimentaria, “es un tema cada vez más necesario en este tipo de congresos ya que la producción industrial aporta grandes ventajas y beneficios en cuanto a calidad y seguridad, pero también implica tener más cosas a tener en cuenta. Ya no es solo la materia prima, sino que hay que revisar que no se produzca contaminación en la propia planta” comenta Joaquín V. Martínez-Suárez, investigador en el departamento de tecnología de los alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que explicará el tema en profundidad el segundo día del congreso durante el desarrollo del bloque E sobre seguridad alimentaria.
 
En este bloque también participará Manuela Fernández, profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre el impacto en la reducción del uso de sales nitrificantes en jamón curado.
 
El X Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre en la Feria de Madrid (IFEMA), coincidiendo con la tercera edición de la prestigiosa feria Meat Attraction líder del sector cárnico.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos