Sábado, 7 de diciembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Buscan en Uruguay cómo lograr avances para su sector porcino


Fernando Andrade, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos (AUPC) de Uruguay, ha mantenido un encuentro con el Ministerio de Ganadería a través del subsecretario, Alberto Castelar, para hablar de la estrategia de futuro del sector porcino, recoge el diario uruguayo República.

Entre los temas tratados estuvieron las compras públicas a las organizaciones de la producción familiar, y las nuevas herramientas para el desarrollo de las cooperativas de ganaderos. A través de la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdo (Caluprocer), brazo comercial de la gremial, los ganaderos de porcino del país tienen acuerdos comerciales con el Estado con plazos de dos a cuatro años, a precos fijos lo que les da posibilidades de planificar su actividad.

Hoy en día más del 60% de la carne de cerdo que se consume en Uruguay se importa, fundamentalmente de Brasil y Dinamarca. Por ello, para la AUPC limitar la importación es una alternativa pero "podría afectar la exportación de otros rubros, como por ejemplo lácteos o vinos a Brasil".

La solución pasaría por ofrecerle al consumidor uruguayo "tener productos diferenciados, sin antibióticos, sin promotores de crecimiento, con valor agregado". Por otra parte, también sería necesario el compromiso del propio consumidor a la hora de decidir qué comprar, "si un producto congelado importado, o uno fresco, producido por productores familiares".

Otra forma de fomentar el sector porcino es la aplciación de la ley 19.292 que obliga a una reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% para las no centralizadas, de bienes alimenticios provenientes de Organizaciones Habilitadas, siempre que exista oferta.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos