Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Unos 5.000 productores de pollos están convocados por UPA a una huelga indefinida el día 19nn

Unos 5.000 productores de pollos está convocados el próximo día 19 a una huelga general indefinida convocada por UPA y la Plataforma Avícola Estatal en demanda, tanto al Gobierno como al empresariado, de un contrato tipo homologado que regule y vigile las condiciones de trabajo y el precio mínimo de referencia.
n
nEl secretario general de UPA, Fernando Moraleda, explicó en rueda de prensa que el paro implica a 5.000 explotaciones y supondrá unos costes diarios de 1,3 millones de euros para las compañías del sector, además de una paralización en la compra diaria de dos millones de pollos y de 3,6 millones de kilos de pienso por parte de las granjas.
n
nnAsimismo, aunque reconoció que se producirá una escasez en el abastecimiento de pollos en fechas navideñas que afectará al consumidor, dijo que se busca "concienciar a la sociedad para que entienda y ayude" contra el "delito de usura económica y el control absoluto del mercado".
n
nnMoraleda enfatizó que la medida de fuerza seguirá vigente hasta que no haya "unas garantías de protección por escrito como ocurre en otras actividades económicas del país", y explicó que la decisión se toma tras "cerrarse todas las vías de negociación" con el empresariado del sector del pollo de cara a alcanzar un acuerdo que equilibre los costes de producción y el precio de distribución y de consumo.
n
nnEl secretario de UPA recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "no está ajeno" al problema, por lo que exigió al Gobierno que observe los márgenes económicos entre el precio en origen y el de consumo "que se sitúan en un 2.200 por ciento", garantice el control de piensos, la utilización de medicamentos y el estado sanitario de los pollos, "actualmente controlados por una minoría de especuladores y malos empresarios".
n
nnNo obstante, reconoció la "ayuda y labor encomiable" del MAPA para lograr la firma de acuerdo marco el pasado año con los empresarios "y que ha sido incumplido hasta la fecha", por lo que se mostró "pesimista" en torno a la posición de las grandes compañías integradoras. "Nuestra última arma no será la huelga indefinida", concluyó Fernando Moraleda. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos