Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fecic pide a Interporc que adopte medidas en favor de los productores de derivados cárnicos



La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas ha solicitado a Interporc, interprofesional del Porcino de Capa Blanca, que adopte medidas urgentes a favor de la industria española de elaboración de productos cárnicos transformados, debido a la compleja situación que está atravesando el mercado porcino a nivel nacional e internacional.

Para Fecic, en España se están produciendo unos significativos aumentos del precio del porcino, a los que se suman los que están registrando las desproporcionadas cotizaciones del despiece en relación al precio de referencia de la canal. Para ello, Fecic destaca que en la semana 35 de 2019, el precio de la canal de cerdo en Mercolleida se sitúa un 17,6% más cara que en 2018 y las cotizaciones del Mercado Cárnico Ganadero y Avícola de Barcelona para el mismo periodo, con una subida del 32,2% en la panceta, de un 48,3% en la paleta 4D, y de un 83,3% en la grasa. A esto cabe sumar una bajada del consumo de derivados cárnicos del 4,9% en cantidad, según los datos del Boletín de Mercolleida del pasado 23 de agosto.

Fecic también ve que la evolución de las exportaciones afecta a este tema ya que y destaca que el último informe de Interporc sobre comercio exterior porcino, correspondiente al primer semestre de 2019, indica "un comportamiento disonante entre las carnes y los elaborados cárnicos, con un aumento del 16,5% (en valor) de las exportaciones de carnes (carnes, grasas y despojos), y un tímido ascenso de solo el 1,8% en productos elaborados (jamones y embutidos)", asegura Fecic.

Para la Federación, la peste porcina africana en China influye en la subida de los precios de la carne de cerdo ante la evolución de las exportaciones cárnicas españolas a China. Según los analistas, este nuevo escenario coyuntural producido por la PPA en China se podría alargar 3 años o más.

Ante todo esto, Fecic pide a Interporc que adopte medidas para paliar "esta situación que está afectando y afectará negativamente a los productos cárnicos elaborados", asegura Fecic. Entre las medidas que propone la Federación se encuentran acciones para fomentar el consumo en el mercado interior, así como iniciativas que impulsen las exportaciones de los productos cárnicos elaborados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos