Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Latinoamérica

El crecimiento de la demanda mundial de carne es una gran oportunidad para Brasil



Según los consejeros delegados de las grandes firmas de proteína animal que participan en un panel en SIAVS

El crecimiento de la población mundial y el aumento del ingreso per cápita reflejarán una fuerte expansión del consumo de proteínas animales. En este escenario, Brasil cumple con las condiciones de calidad y salud para aprovechar su producción y exportación, lo que beneficiará a todos los eslabones de la cadena de producción que pueden aprovechar las oportunidades.

Esta es la evaluación de los CEO de las tres empresas más grandes del sector en el país: BRF, JBS y Aurora Alimentos. Los ejecutivos compartieron sus análisis y predicciones durante el segundo día del Salón Internacional de la Industria Avícola y Porcina (SIAVS) en São Paulo, que organiza la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA).

El CEO de JBS Global, Gilberto Tomazoni, llamó la atención sobre una estadística: para 2050, el planeta requerirá un 70% más de proteína animal de la que se ofrece hoy. “El mundo está experimentando un momento especial para las proteínas, con un mayor consumo. El desafío es estar preparado para satisfacer esta demanda ”, dijo. Tomazoni también señaló la importancia de que las empresas satisfagan con precisión las necesidades de los clientes. “El consumidor es cada vez más exigente y consciente. Necesitamos estar súper enfocados en esta nueva generación, que busca alimentos más saludables, se preocupa por el medio ambiente y el bienestar animal, y quiere una garantía de origen ”.
 
Al señalar que el cerdo y el pollo se encuentran entre las proteínas de más rápido crecimiento en el mercado mundial, el CEO de Brf Global, Lorival Luz, enfatizó que el rápido ritmo de expansión proviene de las economías emergentes, como China e India. “Tenemos una gran oportunidad para posicionarnos adecuadamente para cumplir con este crecimiento. Nuestra credibilidad e imagen harán que Brasil aproveche las oportunidades ”, dijo el ejecutivo. “El desafío es satisfacer la demanda mundial con reglas de seguridad alimentaria y en línea con las demandas de los mercados y clientes clave. Es un movimiento que lleva tiempo y requiere madurez ”, agregó.

Por parte de Aurora Alimentos, Mario Lanznaster detalló los beneficios del sistema de integración. "Cuando haces todo bien, todos ganan, tanto el integrador como el integrado", dijo. Según el presidente de la cooperativa, los resultados de este sistema son producción estándar y programada, entrega garantizada y soporte de asistencia técnica especializada. "Podemos alimentar a gran parte del mundo, cumpliendo los requisitos de cada mercado", dijo, y ejemplificó que países como China y Rusia no aceptan el uso de ractopamina en las dietas de cerdos.

Como mediador para el panel del CEO, Ricardo Santin, vicepresidente y director de marketing de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), enfatizó la capacidad del sector para hacer frente a la creciente demanda mundial. “Brasil no cederá su responsabilidad por la seguridad alimentaria mundial. La trazabilidad es una de las principales garantías de la calidad y sostenibilidad de nuestra producción ".

Los diferentes eslabones en la cadena de agronegocios se han destacado en las últimas décadas por ganancias significativas en productividad. Este diferencial, además de posicionar al país en el mercado exterior, fue fundamental para sostener el crecimiento del resto de la economía. Para hablar sobre las perspectivas y desafíos de mejorar aún más estas proporciones, SIAVS presentó un panel sobre cómo las industrias de granos y proteínas pueden volverse aún más competitivas.

El CEO de Coopavel, Dilvo Grolli, trazó un paralelismo entre la evolución del PIB brasileño y la de los granos. “Si bien la economía ha crecido un 3% en la suma de los últimos tres años, este sector ha avanzado un 30%. Es diez veces más ”, señaló. El ejecutivo presentó una gran cantidad de cultivos clave, señalando que esto ocurrió sin deforestación, con un avance de la productividad a un ritmo mucho más rápido que el uso de la tierra.

Para el experto en granos, sin embargo, todavía hay grandes cuellos de botella que deben abordarse en Brasil. “El agronegocio brasileño se está moviendo en una nueva dirección. Tenemos que aprovechar la oportunidad para mejorar nuestra logística, lo cual es bastante complicado ", criticó, citando el uso excesivo del transporte por carretera como una de las barreras" de puerta a puerto ".

El panel también contó con una presencia internacional: Justin Sherrard, estratega global de Rabobank. El australiano analizó el escenario internacional y las tendencias que surgen para el productor brasileño. "Si bien todavía hay espacio para el crecimiento en China y el sudeste asiático, África es el continente que tendrá más demanda en los próximos años", dijo. La tendencia al proteccionismo, dijo, también debe analizarse cuidadosamente, pero eso no significa que este cambio en la dinámica del comercio exterior sea.

Más noticias - Eventos - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos