Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe sobre el mercado de la carne en Argelia



Elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel ha elaborado el estudio "El mercado de la carne en Argelia" en el que analiza el consumo de carne en argel, teniendo en cuenta para ello tanto el sector de los animales vivos que son aquellos que se encuentran bajo el código arancelario 01, como el sector de los productos cárnicos sin procesar englobados dentro del código arancelario 02.

Teniendo en cuenta la condición de país musulmán de Argelia, el cerdo no forma parte de las posibilidades de negocio en este mercado. En lo referente al resto de especies, el gobierno pretende fomentar el autoabastecimiento frente a las importaciones, con el objetivo de reducir lo más posible su dependencia del exterior.

La producción nacional de carne en Argelia, según el informe, es menor que la demanda. El aumento de la población y la falta de tradición ganadera durante la época negra produjo que el país viera reducida su cabaña ganadera. En el ejercicio 2017 se produjeron 544.000 toneladas de carne roja, lo cual no fue suficiente, haciéndoles dependientes de la importación en un 30%. Por su lado la producción de carne blanca aumentó desde 2009 en un 153%. La exportación, sin embargo, es anecdótica y apenas representativa.

La importación, al tratarse de un país musulmán, ha de contar con un certificado “halal” que clasifique el producto como apto para el consumo de musulmanes. Los principales proveedores de productos cárnicos son India, España y Brasil, y se basa principalmente en productos de bovinos.
Lo mismo ocurre con la importación de animales vivos, en la que la mayoría de las importaciones se trata de ganado bovino, procedentes principalmente de Francia, España y Alemania.

El informe destaca que las importaciones de ovino y caprinos tienen unas características particulares.

La importación del ganado ovino se encuentra prohibida salvo excepciones puntuales hechas por las autoridades para garantizar el suministro en ciertas festividades religiosas. En el caso del ganado caprino, se queda a la espera de las negociones entre los Ministerios de Agricultura español
y argelino para la firma de la derogación sanitaria que permita retomar la importación desde nuestro
país.

La demanda de productos cárnicos del país es creciente. Con una población de 42 millones de personas, de las cuales el 45% es menos de 25 años, y con una tasa de crecimiento poblacional del 1,9% se espera que la población, y por tanto la demanda de productos alimentarios, se
mantenga en aumento continuado.

En lo referente al consumo de carne roja, la población argelina consume 18 kg anuales, 7 kg menos de lo recomendado por la OMS, por lo que se puede seguir esperando el aumento de estas cifras.

Por otro lado, el consumo de carne blanca ha aumento en los últimos 20 años en 10 kg, situándose en los 20kg por habitante al año. Hay que señalar la fuerte estacionalidad de este consumo, ya que en el mes del Ramadán, la ruptura del ayuno se acompaña de platos ricos en carnes, disparando
así el consumo de la misma.

Quienes deseen obtener el estudio completo pueden hacerlo mediante registro aquí.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos