Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i

El Embrapa brasileño diseña un dispositivo que evalúa el confort térmico y el bienestar del ganado vacuno



Dada la dificultad de evaluar el bienestar de los animales de pastoreo sin interferencia, la investigadora de Embrapa Beef Cattle (Mato Grosso do Sul), Fabiana Villa Alves, diseñó equipos no invasivos para este propósito. El dispositivo mide algunos parámetros fisiológicos asociados con los datos ambientales, generando información que evalúa las condiciones de bienestar y el confort térmico en animales de granja. Diseñado para su uso en ganado vacuno, también se puede usar en otros animales como ganado lechero y caballos.

A través de una asociación con la Facultad de Informática de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Facom/UFMS), los estudiantes de la maestría profesional en Precisión Ganadera, bajo la guía del investigador de Embrapa, desarrollaron el prototipo llamado Bovine Electronic Electronic Platform (BEP), o Bovina Electronic Platform, en portugués. Después de que se completó el trabajo, el dispositivo se transfirió a una startup formada por los propios académicos, para mejorarlo y colocarlo en el mercado.

A diferencia de algunas soluciones existentes en el mercado, BEP no necesita ser insertado quirúrgicamente en el cuerpo del animal, siendo un dispositivo de tipo "portátil" y, por lo tanto, no invasivo. El dispositivo está formado por un cabestro, que está acoplado al módulo controlador y en el que también se instalan sensores para el monitoreo simultáneo de la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la superficie de la piel. Los sensores también capturan la temperatura ambiente, la humedad relativa y la radiación solar.

Según Ricardo de Aguiar, ingeniero informático y director gerente de Indext Soluções Tecnológica, un socio de inicio en el desarrollo de la herramienta, los datos capturados continuamente por los sensores se envían a un teléfono inteligente o tableta, que se procesa y genera la información según el interés del usuario. (promedio del día, promedio por hora, lectura puntual). Esta información se puede ver fácilmente a través de tablas, gráficos e incluso en el formato de alertas que se muestran cuando cualquier parámetro está fuera de los límites normales, como el aumento de la temperatura ambiente, por ejemplo.

Desde la aplicación, los datos se pueden enviar al entorno de la nube en Internet, donde se almacenan y analizan para generar información más compleja, como indicadores de confort térmico de los animales. "A través del sitio web de la plataforma, el ganadero puede monitorear la manada a distancia, con información real sobre la salud de los animales, lo que permite tomar decisiones tempranas y precisas", explica Aguiar.

El equipo externo mide el bienestar del animal sin causar molestias. Embrapa, en asociación con Indext y UFMS, está buscando empresas capaces de comercializar el dispositivo. “El mercado de consumo es grande. Existen numerosas opciones tanto para los modelos comerciales como para la aplicación de equipos: control de rebaños de élite, soporte para certificaciones de productos animales, control sanitario, entre otros”, dice el investigador de Embrapa y líder del proyecto. BEP puede ayudar a innovar nichos de mercado completos, como el seguro de animales o la logística de transporte, donde el estrés y la salud animal requieren un monitoreo constante.

Los modelos de negocio asociados con el dispositivo están abiertos. Por lo tanto, las consultoras y las compañías de servicios pueden ponerlo a disposición en propiedades creativas a través de préstamos, mientras que otros prefieren venderlo como un "producto comercial". La idea es permitir que varias compañías que no compiten directamente entre sí en el mismo nicho de mercado y región geográfica, puedan operar con tecnología, lo que genera un mayor impacto en la sociedad brasileña.

Según la investigadora Fabiana Alves, el ganado Nelore es especialmente difícil de contener y el equipo, que no requiere viajes constantes al corral o largos períodos en el tronco para su fijación, facilita la adopción en estos animales, que se encuentran principalmente en el rebaño brasileño.

"Este es el gran diferencial de este equipo en relación con los existentes en el mercado, cuya configuración es fácil de usar en animales domesticados y / o estables, pero difícil de aplicar en animales criados ampliamente y, además, nellores", afirma. Además, explica que los sensores unidos a un collar hacen que la BEP sea más versátil en comparación con los dispositivos que requieren cirugía u otros métodos semiinvasivos, que en el campo los animales podrían representar un problema desde el punto de vista del control. infecciones o miasis

“El dispositivo se puede colocar sobre el animal cuando se pesa o se vacuna. Hoy tenemos un producto tecnológicamente viable, mejorado en algunos aspectos en relación con el prototipo obtenido al final del máster profesional y adecuado para su distribución a escala comercial ”, dice el investigador de Embrapa.

Según el profesor de UFMS Ricardo Ribeiro dos Santos, además del diseño de sensores y su integración con la plataforma electrónica, el equipo también desarrolló una aplicación móvil para controlar los sensores y promover la comunicación de datos con la plataforma electrónica publicada. en el animal

La patente para el BEP ya ha sido presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI). La iniciativa para crear la plataforma fue primera en el Premio Nuevo Talento para Alimentos Sustentables, en 2016, en la categoría de Ganado Bajo en Carbono, promovido por el Foro del Futuro.

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos