Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Reunión de Ibertra para informar de su defensa del ibérico tradicional



El pasado 12 de septiembre Salamanca acogió una reunión de la que se ha denominado como Industria Tradicional del Ibérico, Ibertra, buscando defender "los intereses de esta parte artesanal de la industria". En la reunión, a la que aseguran que asisiteron más de 100 empresas productoras de ibéricos, se les mostró el nacimiento de la nueva asoicación, la Asociación de la Industria Tradicional del Ibérico, sin que por ahora se conozca quien preside la organización ni quienes forman parte de su consejo.

Según aseguran, Ibertra "nace de la necesidad de transmitir las opiniones de esta parte sectorial y de su interés en defender la más alta calidad y prestigio de los productos ibéricos en el futuro, combatiendo iniciativas que pretendan modificar la Norma de Calidad alterando la calidad y características propias del ibérico y sus productos".

Desde Ibertra están dispuestos a admitir a más empresas tradicionales "que quieran participar de este proyecto de defensa de sus intereses".

Durante la reunión se manifestó la necesidad de diferenciar los productos del ibérico en medio de un mercado muy competitivo y se reiteraron los valores del Manifiesto "Ibérico Vs. Calidad" que, según aseguran, han suscrito más de 150 empresas.

  • El término ibérico es sinónimo de calidad
  • Es la calidad de los derivados del cerdo ibérico lo que le confiere una diferenciación específica
  • El origen de esta calidad reside esencialmente en el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singulares
  • Cualquier modificación de los factores responsables de la calidad debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario
  • Debe garantizarse el cumplimiento de la Norma de Calidad utilizando los medios necesarios para ello
  • Las autoridades no deben olvidar su competencia en la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones
  • Deben habilitarse los mecanismos necesarios que otorguen una protección internacional al término ibérico
  • Cualquier iniciativa de modificación de la vigente Norma de Calidad debe tener en cuenta la opinión de la industria tradicional del sector.

Por otro lado, la nueva asociación dice confiar "en el buen juicio de las autoridades competentes, que deben tener presente las peculiaridades del sector ibérico y dónde realmente residen sus valores y reconocimiento".

Asimismo, se ofrece "como interlocutores y colaboradores para un mejor y mayor beneficio sectorial".

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos